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La alta velocidad en el tramo Plasencia-Badajoz se pondrá en servicio “antes del próximo verano”

El Gobierno está invirtiendo unos 30 millones de euros en la línea de tren convencional.

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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este viernes que la puesta en marcha del tramo de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, que “será una realidad antes del verano” reducirá los tiempos en unos 50 minutos, con lo que el ferrocarril “comenzará a ser competitivo” en Extremadura respecto al coche.

La ministra ha hecho estas declaraciones en la sede de la Presidencia de la Junta tras reunirse con los integrantes del Pacto por el Ferrocarril, a los que también ha traslado que el Gobierno está invirtiendo unos 30 millones de euros en la línea de tren convencional, lo que ha permitido una reducción de incidencias de más del 85 por ciento.

Raquel Sánchez, que ha reiterado el Ejecutivo seguirá cumpliendo los compromisos adquiridos con el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, y ha añadido que a la puesta en servicio del tren entre Plasencia y Badajoz, se irán incorporando nuevos hitos con la implantación de los nuevos trenes híbridos y la culminación del resto de tramos hasta Madrid.

En este sentido, tanto la ministra como el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, han indicado que a finales de 2022 estará electrificado el tramo Plasencia-Badajoz, y se ha asegurado que se sigue avanzando en la nueva conexión entre Talayuela y Plasencia y el nuevo estudio informativo de la conexión con Madrid que se encuentra ya en información pública.

La ministra ha señalado que para lograr los objetivos es necesario avanzar en los proyectos pendientes y comprometer el gasto para los ejercicios futuros, añadiendo quelos Presupuestos Generales del Estado para 2022 sitúan a Extremadura como la comunidad con mayor inversión en ferrocarril por habitante.

Por su parte, el presidente de la Junta ha destacado la importancia de este encuentro para “poder ir afinando los plazos definitivos” en los que se está trabajando en lo que se refiere a una parte de lo que supone el Pacto por el Ferrocarril.

En este sentido, ha dicho que los integrantes del Pacto se han emplazado a un próximo encuentro para abordar los objetivos iniciales y que un buen momento sería cuando se aproxime la puesta en marcha de este tramo.

En cuanto a las críticas y ausencia en la reunión de los grupos de la oposición, ha dicho le hubiera gustado que estuvieran porque “cuando se escriba la historia sin pasión y sin ira, nos daremos cuenta de la importancia que tuvo el que en un momento dado de esta ”triste película hubo un cambio de tendencia, que fue cuando dejamos de tirarnos los trenes a la cabeza e intentar que estuvieran en las vías“.

“Hay que ser muy humildes con el tren en Extremadura porque han sido tantas las decepciones, que no vale presumir de nada sino ponerlo cuanto antes en marcha”, ha dicho Vara.

Por su parte, Raquel Sánchez también se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde Mitma va a destinar a la región más de 630 millones de euros.

Esta dotación permitirá invertir en nuevas infraestructuras, no sólo ferroviarias sino también de carreteras; en rehabilitación de viviendas, edificios y barrios; en humanización de travesías; en sostenibilidad y en la modernización de la movilidad para todas y todos en esta región.

En este sentido, ha puesto como ejemplo los cerca de 22 millones de euros aprobados recientemente para Extremadura en este año para modernizar la movilidad extremeña, destinados a digitalizar y mejorar la accesibilidad de estaciones de autobús, para implantar carriles bici e itinerarios peatonales como la nueva pasarela de la estación de Mérida o para crear una plataforma regional de movilidad.

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