La borrasca Leonardo deja en Extremadura cauces en nivel rojo, carreteras cortadas y embalses liberando agua
La borrasca Leonardo arrecia este jueves en Extremadura con avisos por lluvia y viento y más de una veintena de carreteras cortadas, muchos embalses liberando agua y una presa, la de Valuengo (Badajoz) al límite, por lo que a primera hora de la jornada se envío un mensaje masivo Es-Alert a los vecinos de las pedanías de La Bazana y Valuengo para que desalojaran sus viviendas, como también han sido desalojadas las casas de Gévora y Valdebótoa.
La presa pacense de Valuengo, en el término municipal de Jerez de los Caballeros, presenta riesgo de desborde, mientras que el río Alcazaba, a la altura de las localidades pacenses de Novelda del Guadiana y Gévora, y los arroyos Lorianilla y Aljucén a su paso por La Roca y Aljucén, respectivamente, se encuentran en nivel rojo como consecuencia de las lluvias del temporal.
En la cuenca del Tajo, en la provincia de Cáceres, 15 estaciones de aforo que superan el umbral de aviso hidrológico rojo, mientas que otras cinco presentan un nivel naranja y 2 amarillo.
En este territorio, están desaguando una docena de embalses, en concreto, los de Jerte, Borbollón, Árrago, Guadiloba, Salor, Cedillo y Villar de Plasencia, todos ellos en nivel de aviso rojo, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). También están liberando agua los de Valdeobispo y Rivera de Gata, en este caso con aviso naranja; y los de Rosarito, Alcántara y Casar de Cáceres, en nivel amarillo.
Entre todos ellos destaca el desembalse a Portugal desde la presa de Cedillo, cuyo titular es la compañía Iberdrola, con 5.500 metros cúbicos por segundo con tendencia ascendente.
Carreteras cortadas
En el conjunto de Extremadura, un total de 24 carreteras están cortadas al tráfico, principalmente por acumulación de agua en la calzada, según fuentes de la Guardia Civil y de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres.
En concreto, en la provincia de Badajoz permanecen cortadas al tráfico una carretera nacional (N-432) y dos comarcales (BA-074 y BA-022) por saltos de agua sobre la calzada, y la BA-152 por desprendimientos de tierra. También está cerrada a la circulación la BA-142 de Valdetorres a EX-105 y el primer tramo hacia Yelbes debido a las inundaciones de los ríos Guadiana y Guadamez provocadas por el temporal, lo que imposibilita el tráfico entre lo puntos kilométricos 4+000 y 8+000.
Asimismo, los badenes de Torremayor, Aljucén y la Calzada Romana, entre Torremayor y La Garrovilla, también están cortados por saltos de agua.
La provincia de Cáceres presenta 19 carreteras impracticables para el tráfico rodado, entre ellas la autovía A-5 a la altura del término municipal de Trujillo. Por nieve, permanecen cortadas al tráfico la CC-437 (EX-118 a Pico Villuercas), la CC-224, de Hervás (EX-205) a la N-110 (Cabezuela del Valle); la CC-242 (de Piornal a Garganta la Olla).
Como consecuencia del agua acumulada por las intensas lluvias, no son transitables la CC-146 (límite de Portugal por Zarza la Mayor), la N-521, en el cruce de los Manzanos; la EX-355, a la altura de Zorita; la CC-344, entre Arroyomolinos a Almoharín y la N-523, entre Valdefuentes y Albalá.
También la CC-151, de Vegaviana a Moraleja; la CC-252, en Jaraíz de la Vera; la CC-157, de Coria a Casillas de Coria; la EX-370, en la entrada de Montehermoso; EX-322, en Casar de Cáceres; la CC-162, de Torrejoncillo a Holguera; la CC-306, desde la N-521 a la localidad de Alcorneo, debido a la crecida del arroyo Caparroso, y la CC-315, en Alcántara por la crecida del arroyo Jartín.
La EX-203 y la CC-350, de Trujillo a Ibahernando, están cerradas por desprendimiento de taludes.
0