Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El brote de los esquiladores tiene ramificaciones en Aragón, Andalucía y Portugal

250 esquiladores uruguayos inician la campaña.

elDiarioex

0

El brote de covid en esquiladores uruguayos, notificado en Extremadura esta semana, tiene ramificaciones en Aragón, donde se han detectado casos positivos, en Andalucía, donde se localiza a los trabajadores, y en Portugal, en este caso con PCR negativas.

Según ha informado este sábado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el contacto entre las cuadrillas de los diferentes puntos del territorio se produjo en el autobús tras la llegada al aeropuerto de Madrid.

En declaraciones a los medios, con motivo de su participación en la reunión de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Badajoz, ha explicado que, según las noticias que tiene, las PCR en el país vecino son negativas, en Aragón son positivas y en Andalucía se localizan a los esquiladores porque no se sabe si continúan en esta comunidad o se han desplazado a otras regiones.

El responsable de la sanidad extremeña ha recordado que, en cualquier caso, es una alerta nacional que ya está en la Dirección General de Salud Pública.

El brote se controla “adecuadamente” en Extremadura

En cuanto a Extremadura, ha afirmado que el brote se controla “adecuadamente” gracias al trabajo de los alcaldes y de las gerencias de las áreas de salud, lideradas por la de Don Benito-Villanueva de la Serena, que es donde se encuentra el foco principal.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por que haya funcionado el diseño del protocolo que se adoptó para prevenir la infección de los temporeros del campo durante las campañas agrícolas.

“Se seguirán dando casos, desafortunadamente, porque -los esquiladores- han tenido contacto con 34 explotaciones agrarias”, ha añadido.

El lunes se sabrá si se trata de la variante brasileña del virus

A preguntas de los periodistas sobre si ya se conoce la cepa de este brote, ha contestado que hasta este lunes no se sabrá la variante del virus porque el proceso de secuenciación es complicado y necesita tiempo.

Vergeles ha manifestado también que la incidencia acumulada de la región este viernes bajó respecto a la del día anterior en el registro del Ministerio de Sanidad, mientras que en el resto de España subió.

Además de destacar el control que tiene la región, ha recordado que este sábado se realizan numerosos cribados en la región para detectar cuanto antes la infección provocada por este brote y por la Semana Santa.

Para el consejero hay que seguir en esa línea con el objetivo de adelantarse al virus, acorralarlo y combatirlo con las vacunaciones.

Etiquetas
stats