Extremadura levanta su cierre perimetral a partir de este viernes
El Gobierno regional ha decidido levantar el cierre perimetral de la Comunidad a partir de este viernes 9, un cierre que estaba vigente desde el 17 de marzo para controlar los contagios del virus en las fiestas del puente de San José y Semana Santa.
Ha sido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, el que lo ha comunicado en una comparecencia este jueves en el Parlamento regional, en el que ha informado de la situación en cuanto a contagios y vacunas.
“Mañana”, ha dicho, “acaba la orden comunicada del Ministerio sobre restricciones San José-Semana Santa, y el Consejo de Gobierno adoptó ayer la decisión de levantar el perímetro de la Comunidad, pero seguir manteniendo reuniones en interiores de máximo 4 personas, previsiblemente hasta el final del estado de alarma” [9 de mayo].
Vegaviana
La evolución del coronavirus en la Comunidad es asimétrica según Vegeles, en unos sitios bien pero en otros se han producido los cierres de Guareña o Herrera del Duque, y ahora se plantea la situación de Vegaviana, “que debuta con un brote importante en el día de hoy y probablemente tengamos que tomar medidas”.
Estamos en nivel de alerta dos, nivel medio, “y esperemos que los efectos del puente de San José o Semana Santa sean más controlables que fiestas anteriores”.
El crecimiento de infecciones nuevas en los últimos días es “muy leve y con tendencia a la estabilización”; la incidencia es de 121,52 casos a 14 días (167,97, España) o 64 a siete (77,6).
Cribados masivos
En Semana Santa se hicieron 22.700 pruebas de cribados masivos, “que seguirán haciéndose si la sociedad quiere y acuden, que animo sigan haciéndolo a pesar de la fatiga pandémica”.
La tasa extremeña de pruebas ha sido es de 2.056 por cada 100 mil habitantes (España, 1.307), y la positividad de las mismas 4,14% (7,14).
El 98% son asintomáticos “y hemos controlado la ocupación hospitalaria, 2,85% en agudos y 8,02% en UCI (20% media española).
Si el 9 de mayo acaba definitivamente el estado de alarma y su amparo legal, las comunidades “tenemos tres herramientas para decidir sin estado él: las leyes de Salud Pública, los acuerdos del consejo interterritorial de salud, por sentencia del Supremo, y las autorizaciones judiciales”.
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