Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía de Menores investigará el caso de los padres negacionistas que envían a sus hijas a clase sin mascarilla

Vista general del CEIP Alba Plata de Cáceres

elDiarioex

3

La Fiscalía Provincial de Cáceres investigará el caso de las dos alumnas del colegio público Alba Plata de Cáceres que no usan mascarillas por decisión de sus padres, por lo que la Junta de Extremadura les impide acceder al centro desde este jueves si no hacen uso de este elemento de protección.

La Consejería de Educación ha enviado el caso a la Fiscalía Superior de Extremadura, pero será finalmente el órgano provincial el encargado de investigar esta situación a través de la fiscal de menores, Yolanda Forte, que este miércoles ha explicado que para dirimir las responsabilidades de este caso habrá que conocer la postura de los padres, la decisión del colegio y las acciones llevadas a cabo por la Junta de Extremadura. No obstante, ha recordado que la educación es un derecho fundamental y se debe proteger el interés de las dos menores.

Las niñas, alumnas de 3º y 5º de Primaria y hermanas, no han asistido este jueves a clase tras la decisión de Educación de impedir el paso “a todos los centros educativos de Extremadura sostenidos con fondos públicos” a alumnos que no llevaran mascarilla, con las excepciones que prevé la norma.

Por este motivo, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha advertido de que la Junta activará el protocolo de absentismo si los padres persisten en esta actitud. La normativa extremeña considera absentismo un número de faltas de asistencia equivalente a un 25% del tiempo lectivo mensual sin justificar, pero el artículo 8 del plan regional de prevención, control y seguimiento invita a “no esperar que un alumno o alumna acumule este porcentaje de faltas para intervenir; el tutor o tutora, o en su caso, la Jefatura de Estudios, deberá anticipar medidas preventivas ante aquellas situaciones o casos en que el porcentaje del absentismo sea igual o superior al 10% de ausencias sin justificar en un mes, especialmente cuando se conozcan antecedentes que supongan un riesgo importante de absentismo”.

Sobre esta posibilidad, la fiscal de menores ha recordado que en varios casos “en los que se puede constatar una intencionalidad o una dejación intencional de los deberes parentales de los progenitores o tutores, se ha llegado a formular denuncia por abandono de familia”.

Etiquetas
stats