La Guardia Civil desmantela dos plantaciones de marihuana en Trujillanos, junto a Mérida
La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer vecinos de la localidad pacense de Trujillanos, como presuntos autores de un delito de cultivo de marihuana y defraudación de fluido eléctrico.
La operación se inició el pasado mes de junio cuando los agentes de la Guardia Civil de la Compañía de Mérida detectaron la actividad que podrían estar llevando a cabo un hombre y una mujer vecinos de Trujillanos, quienes se estarían dedicando a cultivar marihuana.
Con los dispositivos de servicio establecidos en torno a los mismos, además de ubicar su domicilio, los agentes pudieron constatar el acceso que ambos tenían al inmueble contiguo a su casa. Lugares donde supuestamente se estarían cultivando las plantas.
La mañana del pasado jueves coordinados con el Juzgado de Instrucción número 3 de Mérida y la colaboración de agentes de la Usecir de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, se llevó a cabo el registro de las dos viviendas, localizando en su domicilio habitual una plantación “indoor” con un total de 276 plantas de marihuana inmaduras, y en la anexa, otra plantación con 119 plantas de un metro de altura. Acondicionadas para su crecimiento, con todo tipo de elementos de iluminación de alta calidad, sistemas de ventilación y extractores, con el objetivo de permitir y crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de las mismas.
Supuestamente, los responsables del cultivo lo realizaban bajo un sistema de siembra rotativo, manteniendo las plantas inmaduras en sus primeras etapas de crecimiento en el invernadero instalado en su domicilio, para después trasladarlas al inmueble contiguo que mantenían en régimen de alquiler, donde las trasplantaban y cultivaban hasta finalizar su completo desarrollo.
Ambas instalaciones contaban con enganches ilegales a la red eléctrica, que abastecían de corriente a toda la maquinaria y aparatos que utilizaban.
Con las pruebas incriminatorias se les detuvo como presuntos autores de los delitos de cultivo y elaboración de droga, así como defraudación de fluido eléctrico, y una vez instruidas las diligencias fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción que entiende de este asunto.
Esta actuación de la Guardia Civil pertenece al plan de respuesta policial para luchar contra el cultivo y tráfico de cannabis desarrollada a escala nacional por la denominada “Operación Miller”, dirigida principalmente a detectar y erradicar grupos organizados dedicados a estas actividades ilícitas, que pueden tener conexión con la comisión de otros delitos como el blanqueo de capitales, la trata de seres humanos o delitos violentos.
0