Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revés judicial en Extremadura para organización de agricultores: no les dejan cortar autovías

Agricultores cortaron hace una semana la A-66 en el punto kilométrico 648, en la zona norte de Almendralejo (Badajoz)

elDiarioex

1

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dado la razón a la Delegación del Gobierno en Extremadura, en prohibir los cortes de autovías y carreteras pretendidos por algunos agricultores el próximo 14 de febrer mediante tractoradas.

El alto tribunal extremeño ha desestimado en su totalidad el recurso contencioso-administrativo de Asaja Cáceres contra la denegación del permiso gubernativo.

Contra esta sentencia no cabe recurso de casación. 

Según recoge el texto, la organización solicitaba cinco cortes de circulación con una duración de cuatro horas “en localizaciones muy relevantes” de la red de carreteras del Estado y de la Junta de Extremadura en la provincia cacereña, afectando a las autovías A5 Madid-Badajoz y ExA1, más carreteras convencionales N-521, N-630 y EX-108.

El TSJEx argumenta que estas vías soportan habitualmente una intensidad de vehículos alta en las autovías y media en las convencionales, tanto de turismos como de camiones y autobuses. 

En consecuencia, “y desde el punto de vista de la seguridad y fluidez del tráfico, cada concentración/corte de circulación, con la duración solicitada (4 horas), supondría un riesgo para la seguridad vial y un perjuicio grave para los usuarios”.

Los jueces consideran que la motivación para denegar las concentraciones en las autovías “resulta obvia, al no tratarse de una zona apta para la circulación de peatones, el peligro evidente que representa la paralización del tráfico para la seguridad vial y el importante colapso que se produciría con evidentes y variados perjuicios en esas vías de alta capacidad circulatoria durante un tiempo tan prolongado”.

La sentencia no comparte la alegación de Asaja sobre la similitud de las tractoradas y los cortes que generan con las obras en autovías, pues las mismas “conllevan estudios previos, licencias, colocación exhaustiva de señalización, etc” ni que estos cortes sean similares a unos controles de tráfico de corta duración. 

Ya la gente sabe lo que piden

Añaden los magisrados que las reivindicaciones de los solicitantes son ya conocidas a escala nacional e internacional, y se harán en las vías convencionales en la forma en que han sido autorizadas, “sin que sea necesario efectuarlas en este tipo de autovías, lo que constituiría un peligro real y una limitación a la libertad de circulación que sobrepasa las limitaciones jurisprudenciales”.

En relación a la autorización en las convencionales “no se introduce modificación alguna”.

Por otro lado, el alto tribunal recuerda que ya ha tenido ocasión anteriormente de pronunciarse sobre las alteraciones del orden público que ocasionan las concentraciones que afectan a la circulación de vehículos por vías de tránsito público, señalando que el “ejercicio de este derecho, por su propia naturaleza, requiere la utilización de los lugares de tránsito público…” y “suele producir trastornos y restricciones en la circulación de personas y, por lo que aquí interesa, de vehículos”.

La Delegación del Gobierno ha mostrado en un comunicado su satisfacción por la sentencia, puesto que su único objetivo es garantizar la seguridad de la ciudadanía respetando el derecho de reunión y manifestación, pero siempre que se ajuste al ordenamiento jurídico vigente.

Además, ha hecho un llamamiento a la prudencia a ciudadanos y manifestantes y al respeto de los derechos de todos.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha señalado este lunes a las puertas del TSJEx en Cáceres que no les ha quedado más remedio que acudir a los tribunales. 

“No entendemos cómo una postura cacique”, ha expresado en alusión a la Delegación del Gobierno en Extremadura, “se puede cargar este derecho de los agricultores y ganaderos para reivindicar la gravísima situación en la que nos encontramos”.

Etiquetas
stats