Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las mujeres lesbianas extremeñas piden que desaparezca la obligación de casarse para poder ser madres

Extremadura Entiende y Fundación triángulo apuestas por la visibilidad lésbica para acabar con las discriminaciones

elDiarioex

0

Las mujeres lesbianas de Extremadura han destacado este lunes la necesidad de protocolos específicos de salud y que finalicen discriminaciones como la obligación de casarse para se madres, además de defender la importancia de la visibilidad del colectivo “como avance en materia de derechos”.

Así lo han puesto de manifiesto Extremadura Entiende y la Fundación Triángulo con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, en la que se ha abordado la visibilidad “como herramienta de empoderamiento” y necesaria “para romper los estigmas y las discriminaciones que aún sufren las mujeres lesbianas”.

Las entidades aseguran que exponen estas reivindicaciones desde el feminismo, reivindicando que sus realidades son diversas e interseccionan con otras que tienen que ser de igual modo atendidas y reconocidas.

La presidenta de Extremadura Entiende, Pilar Milanés, y Cristina Viciana, del grupo de mujeres lesbianas de Fundación Triángulo, ha señalado que entre el colectivo de hay mujeres “de pueblo, mayores, jóvenes, con discapacidad, racializadas, pobres, trans, migrantes y gitanas”. Por ello, entienden que en estas circunstancias suelen multiplicarse las discriminaciones e invisibilizarse “en según qué ámbitos algunas de nuestras identidades, que no entienden de jerarquías”

Triángulo y Extremadura Entiende exigen que se reconozca de forma integral a todas las mujeres lesbianas, teniendo en cuenta todas sus identidades y realidades.

Para ello, reclaman el desarrollo de algunos artículos de la Ley LGBTI de Extremadura que se aprobó en 2015 y las afectan de forma específica, como trabajar en formación y desarrollo de la atención sanitaria a mujeres lesbianas o el desarrollo de campañas institucionales específicas.

En la comparecencia han manifestado también la necesidad de que el Plan Educativo LGBTI de Extremadura tenga en cuenta las especificidades de las mujeres lesbianas dentro de la comunidad educativa.

Por último, han recordado que a nivel estatal hay proyectos cuyo desarrollo es vital para las lesbianas, como acabar con viejas discriminaciones como la obligatoriedad de haber matrimonio para ejercer maternidades en pareja, la ley Trans y la ley de Igualdad de Trato, que protege de forma integral frente al odio.

Etiquetas
stats