Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo caso en Don Benito de enfermedad hemorrágica epizoótica

Esta enfermedad afecta a rumiantes domésticos y salvajes, principalmente al ciervo y al bovino

elDiarioex

0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado la detección de siete nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en España del 24 al 31 de julio, entre ellos uno en la localidad pacense de Don Benito. Estos nuevos casos se han producido en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Además del caso de Don Benito, en concreto, en Andalucía se han detectado en las comarcas de Marchena (Sevilla), Hinojosa del Duque (Córdoba) y Ronda (Málaga), mientras que en Castilla-La Mancha, los tres casos se han detectado en la provincia de Ciudad Real, en concreto en las comarcas de Almodóvar del Campo, Malagón y Calzada de Calatrava.

Esta enfermedad, de origen vírico, puede afectar, además de a rumiantes domésticos, a diferentes especies de cérvidos silvestres, entre ellos a los ciervos, gamos y corzos.

Su presencia en España se detectó en septiembre de 2022 en el suroeste peninsular y, desde entonces, se ha mantenido un seguimiento sobre el posible impacto de la enfermedad en estas especies. La EHE es más común en América, pero se ha expandido a otras regiones del planeta y llevaba años circulando en el norte de África.

Expertos veterinarios en esta enfermedad coinciden en señalar que la mortalidad en los ciervos de la península ronda el 10 % (en base a los primeros datos analizados) y en el ganado vacuno el 0,5 %, ya que es habitual que el animal infectado supere la patología en varios días sin síntomas o, en todo caso, presente fiebre, cojera, debilidad y lesiones en la mucosa oral y nasal antes de resolver la infección, por lo que se le podría administrar antiinflamatorios y antipiréticos.

Tras la curación, el animal genera anticuerpos que le protegerían de futuras infecciones frente al serotipo en cuestión.

Tras confirmarse un positivo en una explotación, se inmoviliza el ganado de la granja afectada según el período recogido en la normativa vigente.

Etiquetas
stats