Un plan de recuperación del desmán Ibérico quiere evitar su desaparición en la región
Los desmanes son pequeños mamíferos insectívoros emparentados con los topos pero adaptados al medio acuático. Ocupan tramos de ríos y arroyos de montaña, y cuyo tamaño ronda los 25 centímetros con una cola de entre 12 y 15 y un peso medio de entre 50 y 70 gramos.
En las últimas décadas se han obtenido indicios de que todas las poblaciones de esta especie han experimentado un descenso, que es más acusado en el caso del Sistema Central donde se sitúan las poblaciones extremeñas, debido al reducido tamaño de los grupos y al grado de aislamiento en el que se encuentran, a lo que se suman las presiones de origen antrópico.
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha aprobado el Plan de Recuperación del Desmán Ibérico en Extremadura, cuyo objetivo es evitar el declive y extinción de esta especie en los núcleos poblacionales conocidos de la región.
Según publicó este martes el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se pretende fomentar la recuperación del hábitat de esta especie, asegurar su conservación y favorecer la conexión hacia posibles zonas de colonización futuras de modo que el desmán pueda prescindir de la categoría “en peligro de extinción.
Hábitat en Extremadura
En la región la distribución del desmán se limita a las estribaciones del Sistema Central en la zona nororiental de Cáceres, concretamente, los tramos altos de la cuenca del río Ambroz, tramos altos y medios del la cuenca del río Jerte y algunos tributarios de la margen derecha del río Tiétar.
El plan De este modo, el plan se aplicará en todas las zonas de dominio público hidráulico de cauces y riberas que constituyen el área de distribución del desmán en Extremadura, así como zonas colindantes que dispongan del hábitat adecuado para la especie.
Entre ellas se establecen tres categorías: las áreas críticas, que son aquellas zonas donde se conoce la presencia actual de desmán y no reúne las condiciones adecuadas para su desarrollo; áreas de importancia, zonas con presencia de esta especie y con un papel clave en la conexión e intercambio de flujo genético;y las favorables, que poseen la calidad adecuada para su presencia, informa la Agencia Efe.
Según lo establecido en el plan, la recuperación de estas poblaciones conlleva la regulación del régimen natural de los caudales circulantes, especialmente durante los períodos mínimos en época de estiaje, la recuperación de las márgenes y el control de contaminación de las aguas.
Por ello se llevarán a cabo actividades relacionadas con el manejo y gestión del hábitat, la reducción de las amenazas, actividades de seguimiento e investigación, además de divulgación y sensibilización pública.
0