Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres operaciones contra la caza furtiva en Cáceres se saldan con un detenido y nueve investigados

La Guardia Civil ha intervenido trofeos, visores térmicos, silenciadores, pasamontañas y cepos en una de las operaciones

elDiarioex

18 de febrero de 2026 14:13 h

0

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha culminado tres importantes operativos contra la caza furtiva en distintos puntos de la provincia de Cáceres, que se han saldado con la detención de una persona y la investigación penal de otras nueve. También se han intervenido armas de fuego y diversos medios técnicos supuestamente empleados para actividades ilegales.

En la primera, denominada Operación KIMAD, los agentes lograron desarticular un grupo criminal especializado en caza mayor furtiva, que operaba en los términos municipales de Logrosán y Madrigalejo, extendiéndose hasta Acedera y Navalvillar de Pela, en la provincia de Badajoz. Se les atribuye la muerte de 18 ejemplares (ciervos, gamos, muflones y jabalíes), con un perjuicio económico estimado en 85.000 euros.

Durante la fase de explotación de esta operación, se practicaron registros autorizados por el Tribunal de Instancia 1 de Logrosán, donde se intervinieron silenciadores, visores térmicos, pasamontañas, cepos, numerosos trofeos sin procedencia legal acreditada y diversas armas de fuego que han sido remitidas para cotejo balístico. Dos personas han sido investigadas y una detenida por estos hechos.

La segunda actuación se desarrolló en la comarca de Los Ibores, centrada en una montería organizada en un coto privado. Los agentes detectaron que la caza invadía terrenos colindantes sin autorización, con varios cazadores fuera de lindes legales y sueltas de rehalas en zonas no autorizadas.

Además, durante la operación en Los Ibores se identificó a un cazador que utilizaba un rifle sin licencia y que había sido dejado cargado y abandonado en el puesto, generando un riesgo grave para la seguridad.

Como resultado, cinco personas han sido investigadas: tres por delitos contra la flora y fauna y dos por tenencia ilícita de armas.

La tercera intervención tuvo lugar en Valencia de Alcántara, tras el hallazgo de una cierva a la que le habían extraído los lomos y extremidades tras ser abatida de un disparo. La investigación permitió vincular a dos personas con el acto de furtivismo mediante análisis de vehículos, indicios físicos y testimonios obtenidos en la zona.

Todos los operativos se han realizado dentro de la estrategia de vigilancia permanente que mantiene el SEPRONA en el sector cinegético, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la legalidad ambiental y prevenir prácticas que pongan en riesgo la biodiversidad de la provincia.

Las diligencias instruidas en los tres casos han sido remitidas a las autoridades judiciales competentes de Cáceres, dando continuidad al proceso penal y garantizando la investigación de todos los responsables implicados. 

Etiquetas
stats