Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Cuentas condena al exgerente de la Orquesta de Extremadura a devolver 135.000 euros

Orquesta de Extremadura

elDiarioex

La sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas del Estado ha condenado al ex gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Pedro Salguero Moreno, a devolver 134.959,69 euros por gastos nos justificados y hechos entre febrero y julio de 2011, antes de que se diera desde la Junta orden al banco de que esas operaciones necesitaban también de la autorización del secretario general de la Consejería de Educación y Cultura.

De esa cantidad a devolver 111.959,69 euros corresponden a los gastos propiamente dichos y 23.264,13 a los intereses legales generados.

El asunto entró en el Tribunal de Cuentas en diciembre de 2015, que emplazó a personarse en la causa a la Fundación Orquesta de Extremadura, al Ministerio Fiscal y al afectado Pedro M. Salguero Moreno.

Este último no se personó ni hizo alegación alguna, por lo que fue declarado en rebeldía en mayo de 2016. La Fundación Orquesta de Extremadura renunció a presentar demanda pero quien sí lo hizo fue el fiscal que consideró a salguero responsable contable directo y obligado por tanto a devolver el dinero.

Se consideró probado que Salguero dispuso de 111.695,56 euros propiedad de la Fundación Orquesta de Extremadura, en su mayor parte mediante pagos cargados en la cuenta bancaria de la entidad, y en dos ocasiones por caja, según el siguiente detalle:

El gerente de la Fundación había certificado, con fecha 26 de junio de 2015, que los citados importes estaban contabilizados en la cuenta de “Gerente pagos pendientes de aplicación” y todos ellos se realizaron antes de que fuera comunicada al banco la necesidad de que todos los pagos necesitaran firma mancomunada del secretario general de la Consejería de Educación y Cultura y del gerente de la Fundación; por lo tanto los pagos se habían hecho exclusivamente con firma de este último, no habiéndose aportado según el Tribunal de Cuentas justificación contable alguna de dichos gastos.

En agosto de 2014 la Junta de Extremadura había denunciado que no existía factura justificativa de dichos gastos, y que una vez que Salguero fue relevado del cargo se le requirió en numerosas ocasiones la justificación, pero ni se personó ni envió documentación alguna.

A la vista de esos hechos, y de la solicitud del Ministerio Fiscal, Pedro Salguero Moreno ha sido condenado como responsable contable directo a pagar 111.695,56 euros, además de los intereses legales que ascienden a 23.264,13.

Total 134.959,69 euros, además de tener que pagar también las costas.

Etiquetas
stats