Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suben a siete los casos de covid en un núcleo de personas en Navalmoral

Diecinueve contagiados por coronavirus en una residencia de ancianos de Gijón

José L. Aroca

0

El SES ha detectado este viernes-sábado dos casos nuevos de covid, uno de ellos en el mismo agrupamiento de personas en Navalmoral de la Mata donde anteayer se produjeron otros seis a consecuencia de una persona que vino desde Andalucía.

Este nuevo paciente ha tenido contacto con cinco personas, por lo que ayer y hoy siguen haciéndose pruebas PCR para “atajar” la situación en ese agrupamiento, ha informado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles.

“No podemos llamarlo brote”, afirma, “porque es un acúmulo de casos importados de otra comunidad, donde ya está declarado como brote”.

El otro caso del día ha sido en Valdefuentes junto a Cáceres, con dos contactos estrechos.

Por otro lado se han producido 91 casos sospechosos y descartado 96 de días anteriores, con ocho altas médicas más.

Residencias

En cuanto a los centros de mayores, hay cuatro afectados a fecha de hoy, uno del Sepad y tres privados, con en total 19 personas aisladas: 12 en Los Pinos de Plasencia, 2 en la Virgen de la Montaña en Casar de Cáceres, 1 en Virgen de la Soledad en Badajoz, y 4 en Domus Vi de la misma ciudad.

“Han sido muy castigadas en toda España pero van con una evolución positiva”, dice Vergeles.

Adiós a la tercera y última fase

La Comunidad abandona el lunes la fase 3 y última, aunque esta noche de sábado se acaba en toda España el estado de alarma, y estos 14 días concluyen sin aumento del virus según Vergeles.

“A lo largo de la fase hemos tenido 1.614 pacientes descartados, y seguido a 196 contactos estrechos, el SES mantiene su capacidad estratégica para cumplir cualquier rebrote”.

Desde el día 16 solo hay una persona ingresada en hospital, “y no hemos tenido más de dos ingresos en la fase 3, ninguno de ellos a UCI; bien porque el virus es menos agresivo, o la carga viral es menor, estamos teniendo una evolución favorable de los infectados, que no necesitan ingresar en hospital”.

A lo largo de esta fase solo ha muerto una persona.

Etiquetas
stats