La portada de mañana
Acceder
La falta de control de los poderes del Estado sobre la Corona favorece el hermetismo de los movimientos del rey emérito
Entrevista - Ian Gibson: "Es lamentable que Juan Carlos I nunca condenara el régimen franquista"
Opinión - Los dueños de los datos, por Ignacio Escolar

Inaugurada en Zorita (Cáceres) la primera fotovoltaica española flotante y conectada a red

Recorrido inaugural por la instalación

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado en Zorita (Cáceres) la primera planta fotovoltaica de España flotante y conectada a la red, en el embalse de Sierra Brava y propiedad de la empresa Acciona.

Los 3.000 paneles ocupan una superficie de 12.000 metros cuadrados casi el uno por ciento de la superficie del pantano.

La planta es un proyecto con módulos fotovoltaicos de diversos tipos, distribuidos en cinco estructuras de flotación distintas y en diferentes configuraciones de colocación, orientación e inclinación con el objetivo de analizar el rendimiento productivo y los costes de instalación y mantenimiento de las diferentes soluciones.

Vara ha aprovechado para destacar el potencial de la Comunidad para ser destino de inversión empresarial.

Para él “es un orgullo” que Extremadura sea el lugar de España donde más fácil es montar una empresa y donde más rápido te conceden los papeles para poder desarrollar un proyecto empresarial, de generación de riqueza y de generación de futuro porque, para que eso sea así, ha habido que cambiar diferentes leyes y regulaciones, siendo esto, a juicio del presidente, en lo que “tenemos que estar ya que todos debemos intentar sumar”.

Para Fernández Vara la Extremadura del siglo XX podía vivir fundamentalmente gracias a lo que era el papel que la política tuvo que hacer pero la Extremadura del siglo XXI no puede vivir sin las empresa, “la política sola no puede y la ciudadanía tampoco.” 

En este sentido ha insistido en que se necesita el apoyo de la inversión privada y del riesgo de aquellos que lo ganan fuera para traerlo a invertir en la región y generar ilusiones, esperanzas, proyectos de vida y proyectos de familia para las personas. “Se trata simplemente de ponernos a mirar en la misma dirección, podemos no pensar lo mismo, pero sí mirar hacia el mismo sitio y conseguir llegar lo antes posible y si es posible también lo más unidos posible.”

En referencia a la crisis sanitaria que se ha vivido en los últimos meses ha expresado que se han puesto en valor dos cosas muy importantes. Por un lado, el valor de lo público y que gracias al pago de los impuestos se pueden mantener los hospitales que, cuando se ha llegado a una situación de esta envergadura, se ha tenido la capacidad de repuesta, con la colaboración de la sanidad privada en los momentos más duros.

Por otro lado, el valor de la investigación ya que la población ha procesado que la única salida del todo es la vacuna y esta solo la pueden producir la investigación, la ciencia y el desarrollo.

Cambio climático

Fernández Vara, que estaba acompañado por la consejera de Transición Ecológica Olga García, ha explicado que en algunas ocasiones se juzga de manera aligerada, y no nos damos cuenta de la cantidad de dinero que se invierte para que podamos vivir todos un poquito mejor ya que, cuando por ejemplo se está intentando sustituir un sistema de producción energética por otro, “lo que nos están diciendo es que estamos intentando resolver el problema más grave que en estos momentos tiene el mundo, que es al cambio climático”, invirtiendo para hacer posibles que las próximas generaciones vivan en un mundo y en un planeta mejor.

En cuanto a previsiones de inversión, Fernández Vara ha afirmado que desde ahora hasta el año 2030, en Extremadura se pueden invertir cantidades mayores, por encima del 60 por ciento del total del PIB de la región. “En apenas 10 años se van a invertir más que en los 40 anteriores,” ha apuntado. En esa línea ha continuado explicando que se va a invertir en política energética tres veces más de lo que va a costar hacer todo el tren de alta velocidad, de viajeros y mercancías Madrid-Badajoz. “Estamos hablando de cosas muy serias”.

Esto conllevará impuestos para los ayuntamientos, ingresos para las administraciones, puestos de trabajo e investigación de desarrollo de proyectos, estando “muy democráticamente” repartida la inversión, puesto que se reparten para el conjunto como nunca hubo ninguna tecnología que llegara a tantos sitios al mismo tiempo, siendo un elemento básico en la lucha contra la despoblación.

“El llamado reto demográfico solo se combate con la generación de empleo y de riqueza en el medio local, y esto es un sector que va a traer riqueza y empleo al medio local en el desarrollo de todas esas políticas a lo largo de los próximos años”, ha expresado.

La planta

El presidente de la Junta de Extremadura ha calificado de “enorme transcendencia y simbolismo” la inauguración de esta planta fotovoltaica en Zorita.

Significa la fortaleza de una empresa que, como Acciona y otras muchas en España, “son la mejor representación que se puede tener en el mundo. Hoy una parte importante de las cosas importantes que se están construyendo y haciendo en el mundo lo están haciendo empresas españolas” y es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos.

“Lo que aquí estamos viendo es un proyecto muy innovador”, ha concluido Fernández Vara.

Etiquetas
Publicado el
27 de julio de 2020 - 17:56 h

Descubre nuestras apps

stats