Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El poblado prehistórico amurallado de Villasbuenas de Gata inicia su puesta en valor

Yacimiento probablemente del calcolítico, situado en un cerro

elDiarioex

0

La documentación exhaustiva del yacimiento prehistórico de El Castillejo, situado en el municipio de Villasbuenas de Gata (Cáceres) junto a la Rivera de Gata, comenzaba este lunes, en lo que será el primer paso de varios proyectos con el objetivo profundizar en su conocimiento y su futura puesta en valor.

Este proyecto, promocionado por el Parque Cultural Sierra de Gata, está financiado por la Diputación de Cáceres con el apoyo del Ayuntamiento

La iniciativa tiene como fin realizar una primera aproximación científica a este sitio arqueológico, “conocido pero del que apenas se tiene información”, según Francisco Alonso, de Tempos Arqueólogos, empresa encargada de la tarea de valorar su potencial así como futuras intervenciones.

“De esta forma podremos presentar una batería de propuestas para la intervención y puesta en valor en el futuro no solo de este sitio, sino también de otros distribuidos por la Sierra de Gata”, dice el arqueólogo en un comunicado remitido por el parque cultural.

La promoción patrimonial una de las líneas estratégicas del Parque Cultural Sierra de Gata y de los municipios que lo integran.

Ya hace varios años que el proyecto arqueológico Pradocastaño intervino en el dolmen prehistórico situado en Hernán Pérez desvelando información crucial para la comprensión de los paisajes prehistóricos en la Sierra de Gata.

“Este entorno tiene una riqueza patrimonial fuera de lo común, aunque es muy poco conocida”, afirma Carlos Tejerizo, miembro del equipo técnico.

Su intención es que la documentación del yacimiento de El Castillejo sea un primer paso no sólo para conocer con mayor profundidad la historia de la comarca, sino para poner a disposición de las comunidades locales esta información y que puedan aprovechar su riqueza.

Los trabajos incluirán la documentación exhaustiva del sitio durante la semana próxima mediante técnicas no invasivas que incluirá fotografía aérea mediante vuelo dron y la restitución planimétrica del yacimiento.

Los resultados serán puestos a disposición del público a través de las redes sociales y de charlas divulgativas en colaboración con los municipios implicados.

Etiquetas
stats