Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La Sorpresa de Arroyomolinos, nueva Fiesta de Interés Turístico de Extremadura

Recreación histórica de la batalla La Sorpresa de Arroyomolinos

elDiarioex

0

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una orden de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes por la que se declara Fiesta de Interés Turístico de Extremadura a la recreación histórica de la batalla La Sorpresa de Arroyomolinos.

Esta localidad cacereña recrea durante tres días, a finales de octubre, una importante batalla de la Guerra de la Independencia Española, ocurrida en 1811, en el marco de una celebración que cuenta con la participación de los vecinos y de asociaciones recreacionistas.

Con La Sorpresa de Arroyomolinos, Extremadura suma 67 Fiestas de Interés Turístico, de las que 12 son de Interés Nacional y 3 de Interés Internacional (Semana Santa de Cáceres, Semana Santa de Mérida y Carnaval de Badajoz).

Arroyomolinos fue, el 28 de octubre de 1811, el escenario donde se enfrentaron los ejércitos aliados de Wellington (hispano-anglo-portugueses) y una de las divisiones napoleónicas al mando del general Girard, en una importante batalla de la Guerra de la Independencia Española, llamada la “Guerra Peninsular” por los británicos y portugueses.

Tanto los aliados lusos como los españoles desempeñaron un gran papel como apoyo logístico a las tropas británicas y fueron los vecinos de Arroyomolinos, en esta batalla, una ayuda indispensable, asistiendo a los ingleses con el suministro de víveres y guiándolos por las tierras donde se desenvolvería la acción armada; de esta manera, las tropas aliadas lograron un triunfo decisivo.

Desde 2010, la localidad celebra una fiesta recreacionista en torno a esta batalla, que abarca desde exposiciones y charlas hasta talleres para el conocimiento y la elaboración de trajes, utensilios y armas de la época, de forma que se ha conseguido involucrar de una forma bastante amplia a toda la población.

Además, se mantienen relaciones a nivel internacional con los representantes de regimientos españoles, ingleses, escoceses, irlandeses, portugueses, franceses, alemanes y belgas, países que participaron en la contienda, y con algunos de los descendientes de los militares más destacados de la batalla.

La Sorpresa de Arroyomolinos incluye un desfile de las tropas hacia el campo de batalla, donde se realiza la recreación histórica por parte de los vecinos implicados y los grupos recreacionistas invitados, una ruta senderista, un campamento napoleónico donde se celebran las reuniones de las tropas y los mandos para preparar la batalla, un desfile infantil y la representación de escaramuzas en varios lugares del pueblo, entre otras actividades. 

Etiquetas
stats