Vara se niega a subir los impuestos a los que “ya pagan”, asalariados y pequeños empresarios
La Junta de Extremadura no ordeñará más las posibilidades que tiene para aumentar su cuota en el impuesto de la renta de las personas físicas, IRPF, porque ese tributo ya es “alto” y lo soportan las rentas medias y bajas: los asalariados y los autónomos y pequeños empresarios, ha dicho el presidente Guillermo Fernández Vara.
“No estoy dispuesto a hacer recaer la solución de nuestros problemas en las clases medias; hay que luchar contra la exclusión social, desempleo y precariedad, pero no podemos buscar la solución haciéndola recaer en asalariados y rentas medias y bajas, eso no resuelve nada. Extremadura, hay que decirlo, es una región con unos impuestos ya altos y el problema no son quienes pagan, los asalariados, las pymes, los autónomos, que son el noventa por ciento, sino los que no pagan”.
El presidente autonómico se ha referido, después de firmar con sindicatos y empresarios un nuevo plan de lucha contra los riesgos laborales, a la negociación actual para los nuevos presupuestos regionales, y en el apartado de la fiscalidad ha criticado la pretensión de Podemos de recabar más ingresos vía impuesto sobre la renta.
“No vamos a hacer caer el esfuerzo sobre las rentas de los asalariados, que son quienes están controlados y pagando un IRPF que ya está alto”.
En su opinión no se resuelve nada incrementando una presión fiscal que ya es considerable, de ahí que en la propuesta presupuestaria de la Junta y para satisfacer parcialmente a Podemos, figure un incremento adicional en impuestos de 12 millones de euros pero sin tocar prácticamente el IRPF y por el contrario sí actuando en exenciones, deducciones y bonificaciones de otros tributos.
Exenciones absurdas
“Hay exenciones para pagar menos impuestos que son indemostrables, nos estamos engañando nosotros mismos; y las donaciones, que están siendo en metálico, que se modifiquen porque no es normal que haya donaciones en metálico por encima de los mínimos exentos que estaban establecidos”.
Dado que “gobierne quien gobierne” en España, habrá que revisar la financiación autonómica y ahí “se abordará toda la cesta de impuestos”, no es momento para entrar desde Extremadura en una reforma fiscal en profundidad y progresiva porque “lo que hagamos ahora puede que no valga dentro de unos meses”.
Fernández Vara subraya que dado que Extremadura va a pedir al Gobierno central un relajamiento en las exigencias del déficit presupuestario, para mejorar las cuentas en tres años (hasta 2018 inclusive) y no solo en uno, plantea a los partidos de la oposición que “ya que como Comunidad tenemos fiabilidad y credibilidad, no la podemos perder, lo necesitamos para los tres años que pedimos de consolidación”.
Respecto a la posición actual de PP, Podemos y C’s sobre el borrador de presupuesto que se les ha remitido, que no les convence, el presidente destaca que “no hay nada en él que no hayan sugerido los otros grupos, sale de las negociaciones y es una síntesis, así que gran parte de lo que se critique es criticarse a sí mismo porque lo dijeron ellos”.
Hay que definirse
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, sostiene que los presupuestos para 2016 no pueden salir adelante con el visto bueno de su partido y de Podemos a la vez, y ha indicado sobre la posición de los socialistas que no se puede soplar y sorber a la vez.
“La encrucijada del señor Vara no es fácil, porque claro una cosa es soplar y otra sorber, y las dos cosas a la vez es muy difícil, o se está soplando o se está absorbiendo”.
El líder popular ha expuesto que como los modelos del PP y de Podemos son divergentes en materia tributaria, las cuentas no pueden salir adelante con el apoyo de estos dos partidos.
El electorado del PSOE, del PP y de Podemos diría en ese caso: “qué habéis hecho”.
C's no presentará enmienda de totalidad
Por su parte Ciudadanos (C's) no tiene pensado presentar una enmienda a la totalidad al nuevo proyecto de ley de cuentas, aunque contiene una subida de impuestos que “se ha intentado maquillar”.
Victoria Domínguez, portavoz regional, ha criticado que este borrador, que la Junta ha remitido a los grupos parlamentarios tras la negociación de las últimas semanas, no incluye las propuestas fundamentales de C's, que pasaban porque no hubiera subida impositiva y por la supresión gradual del canon del agua.
“Pese a lo que se diga”, en el documento presentado por la Junta hay un incremento fiscal, pues se suprimen exenciones y aumentan impuestos como el de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.
Ha criticado también que el borrador no refleje la supresión gradual del canon del agua, como pedía su grupo tras la proposición al respecto aprobada por la Asamblea de Extremadura y que iba en ese mismo sentido.