eldiario.es

9

GALICIA

ENCUESTA PREELECTORAL | CIS

El PSOE ganaría las generales en Galicia y el PP gallego obtendría la menor representación de su historia

La encuesta del CIS augura una situación próxima al empate técnico entre PSdeG y PP, que tendría un serio riesgo de perder su hegemonía en la representación gallega en el Congreso

Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox también obtendrían escaños por las circunscripciones gallegas, en las que el CIS no prevé que logre representación En Marea y no ofrece estimación para el BNG

El 46% del electorado gallego todavía no ha decidido su voto

Pedro Sánchez y el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, en un mitin en A Coruña

Pedro Sánchez y el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, en un mitin en A Coruña PSOE

La recomposición del mapa político estatal también impactará de lleno en Galicia en las elecciones generales del 28 de abril. Eso es, al menos, lo que pronostica la macro encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundida este martes. Para las circunscripciones gallegas el pronóstico de este sondeo, con 1.098 entrevistas entre A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, trae consigo múltiples variaciones con relación a las generales de 2016. En aquellos comicios el PP había sido la fuerza más votada y había logardo 12 de los 23 escaños en juego, seguida por el PSdeG con 6 y En Marea, entonces como coalición, con 5.

Las estimaciones provinciales indican que la hegemonía del PP como primera fuerza en escaños en Galicia estaría en riesgo ya que se movería en un eventual empate técnico con los socialistas y en un contexto en el que podría descender a su menor representación desde los tiempos de Alianza Popular. El PSdeG-PSOE podría obtener entre 9 y 10 de los veintitrés puestos que reparte Galicia, mientras que los populares podrían perder hasta cuatro, quedándose entre 8 y 9. Este escenario devolvería a los socialistas a niveles de apoyo inéditos desde la etapa de Zapatero.

La encuesta del CIS estima que En Común-Unidas Podemos tendría 2 representantes, Ciudadanos otros 2 y Vox entraría con un escaño. Con relación a 2016 se aprecia un trasvase de apoyos de la antigua coalición En Marea al PSOE y del PP hacia C's y Vox.

Por circunscripciones, Lugo y Ourense volverían a ser provincias bipartidistas pero con una distribución diferente. El PSdeG lograría sumar un segundo escaño en cada una de estas provincias, quedando el reparto en dos para los populares y otros dos para los socialistas, en ambos casos.

Mientras, el tablero cambiaría con intensidad en las provincias atlánticas. En A Coruña PP y PSdeG tendrían en disputa el primer puesto en escaños con 2 o 3 y los tres restantes se repartirían entre En Común-Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox. En Pontevedra el CIS augura que la primera fuerza en representación sería el PSdeG (3), mientras que el PP se quedaría con 2. En Común-Unidas Podemos obtendría un puesto y Ciudadanos, otro por la circunscripción pontevedresa.

Como las demás encuestas publicadas en las últimas semanas la del CIS tampoco es ajena a la recomposición de fuerzas en el espacio electoral que en 2015 y 2016 ocupó En Marea como coalición. Así, por ejemplo, para estimar el recuerdo de voto el centro demoscópico público ha agregado las respuestas "En Marea" y "Unidos Podemos".

A la hora de pronosticar la representación en el próximo Congreso sí distingue dos opciones electorales diferentes y deja a En Marea con el 0,1% del total de votos estatales y cero escaños. Al no especificar porcentajes totales de voto estimado por circunscripciones tampoco es posible conocer la ponderación que el CIS otorga a partir de las respuestas de la ciudadanía al BNG, formación para la que no realiza proyección de escaños en el próximo Congreso.

Un 46% todavía no se ha decidido

Además de la estimación de voto, entre los datos aportados por el estudio preelectoral del CIS destaca sobre todo el elevado nivel de indecisión: entre el electorado gallego que tiene intención de votar el 28 de abril, un 46,2% todavía no ha decidido a quién, unas dudas que se dan, sobre todo, entre PP y Ciudadanos (13,5%), PP y PSOE (12,9%), PSOE y Ciudadanos (9%) y PSOE y Podemos (7,4%).

En cuanto a la atribución de voto+simpatía que el CIS realiza en Galicia, esta está encabezada por PSOE (23%), seguida de PP (19,4%), Ciudadanos (7,5%), Unidas Podemos (5,4%), Vox (2%), Pacma (1,5%) y En Marea (1,4%)

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha