eldiario.es

9

GALICIA

Personal de la TVG crea una web para denunciar la "manipulación informativa" del canal

El comité de empresa de la Televisión de Galicia analiza en un blog el tratamiento de diversas informaciones, denunciando la ocultación de datos como los que relacionan a Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado

Web del comité de empresa de la TVG

Web creada por el comité de empresa de la TVG

Trabajadores y trabajadoras de la Televisión de Galicia denuncian la "manipulación informativa" que, dicen, se da en los telediarios del canal público gallego. Después de expresar su malestar en varias ocasiones con el tratamiento que se le da la ciertas noticias -especialmente en todas aquellas que están relacionados con el PP o con administraciones gobernadas por los conservadores-, el comité va más allá y acaba de sacar a la luz un blog en el que se analizan numerosas noticias, comparando el tratamiento que reciben en la televisión autonómica con el que se les da en otros medios.

Así, la bitácora Eu non manipulo (Yo no manipulo) analiza con detalle hasta quince informaciones emitidas en diferentes telediarios de la TVG. La primera de ellas tiene que ver con las polémicas fotos publicadas por el diario El País donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sale retratado junto al narcotraficante Marcial Dorado, que cumple condena en la cárcel.

"Ese mismo día, en el Telexornal se ofrece un único video donde se recogen las fotos publicadas por El País, las explicaciones del presidente Feijóo a la Radio Galega y el comunicado del PP, sin ofrecer ninguno de los detalles aportados por el periódico en su exclusiva", destaca el análisis de este blog, que se detiene también en el hecho de que el vídeo sobre esta relevante información -que fue portada en casi todos los medios- se emitiera "a las 14:42 y a las 21:12, bien avanzados los telediarios del día", además de denunciar que "no se ofrecieran reacciones de los distintos partidos políticos gallegos".

Por el contrario, la bitácora del comité de empresa de la TVG señala que la información que "sí merece un vídeo con todo lujo de detalles en los dos telediarios" es aquella derivada de una noticia del diario La Razón en la que se hace referencia a un segundo informe de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) que destaca que "la obra del chalé del ex ministro socialista José Blanco 'la pagó' el empresario José Antonio Orozco".


"Las distintas varas de medir"

En la misma entrada, titulada Las distintas varas de medir, también se denuncia que sí se le dio importancia en los distintos telediarios a otra información de otro periódico conservador, en este caso el ABC, en la que se denuncia que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, "avaló ante notario la creación de una asociación para el cobro de ERE".

En contraposición a estas informaciones, el blog de los trabajadores de la TVG repara en que una noticia "de semejante calibre" como la que advierte que Feijóo ya había presentado su dimisión en 2003 por sus fotos con Marcial Dorado "no aparece en los telediarios". "Ese día se omiten las reacciones de AGE y del BNG sobre la evolución del caso y tampoco se recoge otra noticia destacada en un periódico como El Mundo" en la que se asegura que "el Ayuntamiento de Madrid costeó 203 clases de golf para Aznar y sus familiares". "Ni rastro de ella en los telediarios", destacan.

Este análisis sobre el tratamiento que la TVG está dando a las informaciones sobre la relación de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado es tan sólo una de las varias que se incluyen en el blog que, tal y como se aclara, "fue creado por el Comité de Empresa de la Televisión de Galicia para denunciar la manipulación informativa que sufre el canal público y para demandar la creación del estatuto profesional que establece el artículo 36 de la Ley 9/2011 de 9 de noviembre de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia, y que contempla la creación de un Consejo de Informativos para la Corporación RTVG".

Entreotros muchos análisis se incluyen denuncias sobre el tratamiento de otras informaciones. Así, se censura la "minimización de la respuesta social a los desahucios", como en el caso de Aurelia Rey en A Coruña; el nulo tratamiento de las estadísticas que hablan del elevado número de licenciados gallegos en paro; la "ocultación" del hecho de que "Bruselas corrija al Gobierno"; o que se "silencien" las manifestaciones contra el área sanitaria única en Monforte de Lemos. Pero estos son tan sólo algunos ejemplos, en el blog se incluyen un montón, clasificados incluso en varios grupos: las versiones interesadas, más manipulación o lo que no se dio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha