Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional propone juzgar a un ex director general de Feijóo por delitos de organización criminal y blanqueo de capitales

Norberto Uzal, en una imagen de cuando era director xeral de Administración Local

Gonzalo Cortizo

3

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama propone juzgar a una organización criminal constituida en torno a la empresa Hafesa Energía que, en el periodo comprendido entre 2016 y 2019, habría cometido supuestamente un fraude fiscal en concepto de IVA de hidrocarburos superior a los 154 millones de euros. La investigación sitúa a José Norberto Uzal como número dos de la trama delictiva y resume su papel como el del “gestor de todo el negocio”. Uzal es un viejo conocido de la política gallega, en la que llegó a ostentar el cargo de director xeral de Administración Local de la Xunta entre 2009 y 2013, durante parte de los dos primeros gobiernos de Feijóo. Posteriormente fue concejal del Partido Popular en la localidad coruñesa de Rianxo, cargo del que dimitió para incorporarse a la organización por cuyas actividades le persigue ahora la justicia.

Según el auto que da por concluida la investigación, se da por acreditada la existencia de una organización constituida en torno a la mercantil Hafesa Energía, “que ejerce su actividad en el sector de hidrocarburos, dirigida por su presidente y socio único, Alejandro Hamlyn, que valiéndose del apoyo del director general, José Norberto Uzal, ha diseñado, implementado, dirigido y ordenado, de forma opaca, tanto una operativa de fraude fiscal como de blanqueo de capitales, sirviéndose para ello de una estructura de sociedades mercantiles”.

Los encausados -continúa la resolución- crearon toda una red de sociedades mercantiles que, careciendo de estructura económica real, servían al único propósito de llevar a efecto un fraude en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) que grava el comercio de hidrocarburos, interponiéndolas entre su posición y el consumidor final. Dicho de otro modo, las 20 personas que la Audiencia Nacional propone para juicio se dedicaban a la venta de hidrocarburos a gran escala y se quedaban con los impuestos que pagaba el consumidor final. Llegaron a defraudar, según el juez, más de 154 millones de euros.

La investigación de la Audiencia Nacional se centra también en la labor blanqueadora del grupo en el que Uzal operaba como lugarteniente. Les acusa de usar la compra de criptomonedas para lavar el dinero defraudado, realizar transferencias opacas a cuentas en el extranjero y adquirir vehículos de alta gama y joyas con el mismo fin de ocultar los beneficios obtenidos de modo presuntamente fraudulento.

Sus tiempos con Feijóo al mando de fondos europeos

El currículum de Norberto Uzal tiene un punto destacado en su paso por la Xunta, a la que llegó en 2009 de la mano de Alfonso Rueda, actual vicepresidente primero de Alberto Núñez Feijóo. El cargo que se le encomendó fue el de director xeral de Administración Local. Sobre las funciones de ese cargo, la web de la administración gallega aclara que son las siguientes: La Dirección Xeral de Administración Local se dedica a colaborar con los ayuntamientos para convocar y ejecutar subvenciones y para gestionar programas financiados por la Unión Europea.

El nombramiento de Uzal para el primer gobierno de Feijóo ya estuvo marcado por la polémica en su momento, al proceder este del ámbito de la ultraderecha. En 1994 fue candidato de Falange a las elecciones europeas. Sobre sus nuevos problemas con la justicia por ahora en el Gobierno de Feijóo guardan silencio.

Etiquetas
stats