Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Pontevedra deja en libertad a un condenado por agresión sexual tras aplicar la ley del 'solo sí es sí'

Imagen de archivo de una concentración en señal de repulsa contra una violación.

elDiario.es Galicia

0

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dejado en libertad este jueves a un condenado por agresión sexual al aplicar la conocida como ley del 'solo sí es sí'. Al hombre se le había impuesto una pena de 12 años, que ha quedado reducida a siete. Ya había cumplido algo más de 11, informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Según recoge la sentencia, los jueces entienden que, en este caso, la nueva ley es más favorable al reo. El tribunal también explica que, al acusado se le impusieron en un primer momento 12 años de prisión, la pena mínima aplicable al caso. Sin embargo, ahora, tras la reforma, esa pena mínima es de siete años. Los jueces han asegurado que la revisión de la condena ha salido adelante porque el apartado 2.2 del Código Penal establece que “tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena”.

El auto indica también que el examen de la pena que han realizado no puede ser rechazado por el hecho, como alega la Fiscalía, de que “tradicionalmente” se haya considerado que, en caso de ser modificados los límites máximos y mínimos de una pena por efecto de una reforma, se ha de mantener la pena previa si se podría fijar igualmente con la nueva redacción.

El caso se suma a otros tres conocidos en Galicia en los que la aplicación de la nueva ley ha provocado que los jueces rebajen penas impuestas a agresores sexuales. Es la segunda ocasión en la que esa rebaja implica, además, que se ordene la puesta en libertad del condenado al haber pasado ya en prisión el tiempo de la nueva pena.

Etiquetas
stats