Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Besteiro abandona la Delegación del Gobierno en Galicia para ser candidato del PSOE al Congreso por Lugo

Valentín González Foromoso, secretario general de los socialistas gallegos, y Xosé Ramón Gómez Besteiro en un acto de la campaña del 28M.

Daniel Salgado

0

El delegado del Gobierno en Galicia, Xosé Ramón Gómez Besteiro, abandona su puesto menos de tres meses después de tomar posesión, según relata la Cadena Ser. El político lucense encabezará la lista del Partido Socialista por Lugo al Congreso de los Diputados. Besteiro había asumido el cargo en la Delegación de Galicia en marzo, tras ser archivadas las distintas causas judiciales que habían provocado su dimisión como secretario general del PSdeG en 2016.

El nombre de Besteiro ha sonado con fuerza para liderar a los socialistas gallegos de cara a las elecciones autonómicas de 2024. Este movimiento hacia el Congreso no es necesariamente contradictorio con ese escenario, según explican a elDiario.es fuentes socialistas. Su dimisión como delegado, añaden, se debe a su inelegibilidad, dado que este participa en el proceso electoral.

El ministro de Sanidad y antecesor de Besteiro en la Delegación del Gobierno José Miñones será número uno por A Coruña. Para Pontevedra suena la expresidenta de la Diputación Carmela Silva. Según Europa Press, la candidatura ourensana puede incluir a Francisco Rodríguez -aspirante a la alcaldía de la ciudad el 28 de mayo- o la secretaria de la agrupación local Natalia González.

El PSOE ha identificado unas 15 provincias en todo el Estado en las que baila un escaño entre los socialistas y la derecha. Lugo es una de ellas, cuentan estas misma fuentes, por lo que han decidido concentrar esfuerzos en ese territorio.

Etiquetas
stats