Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Un blog de elDiario.es Galicia en el que encontrarás pequeñas cosas que caen en la red y dan que hablar.

Críticas a un evento deportivo que incluyó una bajada en rápel por una torre del siglo XVI en Betanzos (A Coruña)

Torre municipal del reloj en la localidad coruñesa de Betanzos.

0

Participantes en la prueba deportiva RAID Gallaecia utilizaron este sábado la pared de una torre del siglo XVI ubicada en el centro de la localidad coruñesa de Betanzos para hacer rápel. Transeúntes grabaron las imágenes de algunas personas en pleno descenso, esquivando algunos elementos patrimoniales como los escudos de piedra de la construcción, colgados de cuerdas. Los vídeos, publicados en varias cuentas de Twitter han generado críticas en la red social.

En la prueba, con un recorrido de 185 kilómetros en diferentes modalidades, estaban anotadas casi 200 personas. La salida se hizo precisamente desde el casco histórico de Betanzos, en donde se encuentra la Torre Municipal do Reloxo, sobre la que se han instalado las cuerdas de rápel.

El BNG se ha hecho eco de las críticas. La diputada en el Parlamento gallego Mercedes Queixas ha calificado lo ocurrido de “desprecio al patrimonio cultural histórico” y ha anunciado que preguntará en la Cámara por las acciones que los responsables de la Xunta van a tomar ante esta “agresión”. El grupo municipal de la formación en Betanzos ha publicado un comunicado en el que señala que la práctica deportiva “no se puede poner por delante de la conservación del patrimonio”. Esta construcción, añade su portavoz, Amelia Sánchez, está protegida y tiene uno de los escudos más antiguos de Betanzos. Agrega que la torre está deteriorada y acusa al Gobierno municipal, del PSOE, de “no atenderla y exponerla a más degradación”.

Sobre este blog

Un blog de elDiario.es Galicia en el que encontrarás pequeñas cosas que caen en la red y dan que hablar.

Etiquetas
stats