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Tres brújulas para orientarse en Cineuropa

José Luis Losa, director de Cineuropa, en la sesión inaugural del festival

Gonzalo Ballesteros

Ya está aquí. Cineuropa acude a su cita del otoño con Compostela para saciar la sed de cine de todo aquel que se acerque a cualquiera de las salas de proyección. Lo mejor de la cosecha internacional, los interesantes ciclos temáticos o la recuperación de películas clásicas componen la oferta de este festival de festivales. Durante tres semanas más de doscientas películas pasarán ante nuestros ojos, una repentina abundancia de imágenes que celebramos con el entusiasmo que requiere tal orgía cultural.

A la caída de la tarde, la Rúa Nova de la capital gallega va llenándose de cinéfilos, turistas, curiosos y demás animales atraídos por el calor que prometen las butacas del Teatro principal o del Salón Teatro. Ya sea de los que van a ciegas y se dejan sorprender, los que buscan ese autor que llevan esperando un año o los que se rompen la cabeza cuadrando el calendario de proyecciones, nunca está de más tener alguna que otra referencia para no perderse en la marea de títulos. Por eso proponemos tres brújulas que ayuden a orientarnos, a buscar nuestro norte cinematográfico: la brújula de los festivales, la brújula de los grandes autores y la brújula peninsular. Tres docenas de películas que responden a distintos criterios mezclando la diversidad que encontramos en cada una de las secciones de Cineuropa.

La brújula de los festivales

Mommy, de Xavier Dolan

Locarno, Venecia, Cannes, San Sebastián... Hace falta hacer muchos kilómetros para poder ver el mejor cine internacional. Afortunadamente Cineuropa recoge el más destacado de todos ellos y proyecta en tres semanas todo ese cine que hay que ver durante un año. Un lujo para los espectadores poder ver, por ejemplo, la siguiente docena de películas.

1. The salt of the Earth (Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salado, Francia). Emocionante recorrido por la trayectoria de Sebastião Salado, un fotógrafo imprescindible para entender al ser humano y su relación con el mundo. Una película dirigida a cuatro manos entre su hijo Juliano Ribeiro y el alemán Wim Wenders que se llevó el premio especial del jurado en la sección “Una certain regard” de Cannes y el premio del público en San Sebastián. [Días 9, 10 y 11. Docs-Cineuropa]

2. Kreuzweg (Stations of the cross) (Dietrich Bruggemann, Alemania). Este drama religioso sobre una adolescente de catorce años y su relación con el catolicismo arrasó en la Seminci de Valladolid con la Espiga de Plata y los premios del jurado nuevo y el FIPRESCI de la crítica, en Berlín llevó el reconocimiento al mejor guión. [Días 9, 10 y 11. Sección oficial]

3. What we do in the shadows (Taika Waititi y Jemaine Clement, Nueva Zelanda). Un falso documental en clave de comedia sobre la vida cotidiana de unos vampiros que comparten piso. Premio del público en el Festival de Sitges y mejor película en Toronto en la sección 'Midnight madness'. [Días 14 y 15. Fantastique Compostela]

4. Mommy (Xavier Dolan, Canadá). El nuevo talento canadiense sigue haciendo cine a razón de película por año, afortunadamente Cineuropa está atento una vez más para no perderle la pista. Su nueva película, en la que juega con la proporción de la pantalla y con su estilo visual, fue reconocida con el premio del jurado en Cannes. [Días 15, 17 y 18. Sección oficial]

5. Le meraviglie (Alice Rohrwacher, Italia). La directora italiana sorprendió a muchos en Cannes sobre todo después de ser reconocida con el gran premio del jurado con una película que narra la historia de una familia rural que ve alterada su tranquilidad por culpa de un programa de televisión. [Días 16, 19 y 20. Sección oficial]

6. Ida (Pawel Pawlikowski, Polonia). La historia de una monja que en los años 60 en Polonia emprende un viaje en busca de la verdad. Premiada en Toronto, Londres, Varsovia o Gijón donde se llevó varios premios, entre ellos el de mejor película, tiene siete nominaciones a los Premios del Cine Europeo y llega a Cineuropa como una de las tres candidatas a los Premios Lux. [Días 17 y 18. Premios Lux]

7. Leviathan (Andrey Zvyagintsev, Rusia). Relaciones de poder y sumisión en la Rusia profunda. El mejor guión de Cannes dejó a los críticos presentes con ganas de más reconocimiento, algunos incluso quisieron ver en Leviathan el espíritu de Tarkovski. [Días 20, 21 y 24. Sección oficial]

8. The Casanova variations (Michael Sturminger, Austria). John Malkovich en la piel del mayor seductor de todos los tiempos: Casanova. El film estuvo en San Sebastián y se proyecta para acompañar el Premio Cineuropa al productor lisboeta Paulo Branco, el productor que mayor número de películas presentó en Cannes y Locarno. [Día 22. Sección oficial]

9. Güeros (Alonso Ruizpalacios, México). Una roadmovie rodada en blanco y negro donde tres jóvenes mexicanos persiguen la leyenda de una desaparecida estrella del rock. El recorrido de esta ópera prima está dando mucho de que hablar, premiada en los festivales de Berlín, Tribeca o San Sebastián donde se llevó el premio a mejor película latinoamericana. [Días 23, 25 y 26. Panorama internacional]

10. A pigeon sat on a branch reflecting on existence (Roy Andersson, Suecia). El film que completa la trilogía cómica del director sueco tras Canciones del segundo piso y La comedia de la vida. La historia de dos perdedores y sus encuentros con la muerte mereció el Leon de Oro a mejor película en el festival de Venecia. [Días 24, 25 y 27. Sección oficial]

11. Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan, Turquía). Aydin, un actor jubilado, dirige un hotel en Anatolia central con la ayuda de su nueva esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de la su aflicción. Rotunda ganadora en la última edición de Cannes: Palma de Oro y premio de la crítica FIPRESCI. [Días 26, 27 y 29. Sección oficial]

12. Pemya (The tribe) (Miroslav Slaboshpitsky, Ucrania). Un adolescente sordo ingresa en un internado especial donde, para sobrevivir, tiene que formar parte de una organización salvaje, la Tribu. Su amor por una de las concubinas del jefe lo llevará a romper todas las reglas no escritas en la jerarquía de la Tribu. Con este potente argumento Slaboshpitsky dirige y firma una película que fue la mejor en la semana de la crítica de Cannes. [Días 27 y 28. Sección oficial]

La brújula de los grandes autores

Deux jours, une nuit, de los hermanos Dardenne

Hablar de películas en Cineuropa es sinónimo de hablar de autores, yendo a ciegas la una proyección cualquiera es probable que nos encontremos con un peso pesado en la dirección. Si no nos fiamos del azar este año hay secciones dedicadas en exclusiva a directores como Nils Malmros, Alain Resnais o Bertrand Bonello; pero aún hay más.

1. Aimer, boire et chanter (Alain Resnais, 2014). Figura clave de la Nouvelle Vague y uno de los directores europeos más importantes de la historia, Alain Resnais falleció este año dejándonos un legado de películas valiosísimo. En Cineuropa están reivindicando sus últimas obras, por ejemplo Aimer, boire et chanter, su última película que este mismo año se llevó el premio FIPRESCI en el Festival de Berlín. [Día 30. Tributo: el último Resnais]

2. Deux jours, une nuit (Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2014) Los hermanos belgas llevan años siendo los baluartes de un cine social comprometido y sin fisuras. Este año han vuelto con una película sobre una trabajadora (Marion Cotillard) que debe convencer a sus compañeros de trabajo para que renuncien a una paga extraordinaria y de ese modo impidan su despido. Una película que toma el pulso a la crisis y recupera la emoción de la lucha de clases. [Días 22 y 23. Sección oficial]

3. Saint Laurent (Bertrand Bonello, 2014). El director francés recibe la atención de Cineuropa con un foco dedicado a su figura que recoge cuatro de sus obras. Su último film, que estuvo en la sección oficial de Cannes, es un biopic sobre el diseñador francés Yves Saint Laurent. [Días 24 y 25. Foco Bertrand Bonello]

4. Diere himmel über Berlin (El cielo sobre Berlín) (Wim Wenders, 1987). La última película que realizó el director alemán antes de la caída del muro y en el que este tiene gran importancia. Wenders consiguió el premio a mejor director en el Festival de Cannes. [Día 11. Berlín: 25 años sin muro]

5. Love streams (John Cassavetes, 1984). Este melodrama de Cassavetes basado en una obra de teatro fue su penúltima película y su último gran éxito, se llevó el Oso de Oro en el Festival de Berlín además del premio internacional de la crítica. [Día 25. Cuando tiburón devoró el cine: ascenso y caída del nuevo hollywood]

6. Kundskabens træ (Tree of knowledge) (Nils Malmros, 1981). Cineuropa dedica una retrospectiva al director danés que tiene como elemento recurrente en su obra el tratamiento de la adolescencia, prueba de eso es Tree of knowdledge. Una de las doce películas que incluyó el Ministerio de Cultura de Dinamarca en su canon cultural: Kulturkanonen. [Día 22. Retrospectiva: Nils Malmros]

7. Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1977). Realizado de forma clandestina durante la dictadura, es un documental sobre tres verdugos que trabajaban en el régimen de Franco a principio de los 70. Obra clave de uno de los directores españoles más lúcidos. [Día 24. Cinefilias]

8. Amici miei (Cuarto para cuatro) (Mario Monicelli, 1975). Monicelli maestro de la commedia all'italiana cuenta con una sección en la que se proyectan tres de sus películas, entre ellas esta Amici miei una de sus mejores comedias. [Día 29. Cinefilias: Tributo a Mario Monicelli]

9. Phantom of the paradise (Brian de Palma, 1974) El inefable film de Brian de Palma inaugura sección dedicada a recorrer el cine del Nuevo Hollywood de los 70. Un musical de terror con música de Paul Williams que a su vez protagoniza el film. [Días 10 y 11. Cuando tiburón devoró el cine: ascenso y caída del nuevo Hollywood]

10. The heartbreak kid (Elaine May, 1972). Comedia de enredos sobre un matrimonio en su luna de miel de la que los hermanos Farrelly hicieron un remake en 2007. Una de las películas más exitosas de la directora norteamericana de quien también se proyecta otra película en la sección “¿Qué fue de...?” [Día 14. Cuando tiburón devoró el cine: ascenso y caída del nuevo Hollywood]

11. Taking off (Milos Forman, 1971). La primera película de Milos Forman en Estados Unidos. Una comedia sobre adolescentes en fuga y padres desesperados que le valió siete nominacións a los premios BAFTA y el Grand Prix del Festival de Cannes. [Día 11. Cuando tiburón devoró el cine: ascenso y caída del nuevo hollywood]

12. The rain people (Francis Ford Coppola, 1969). Conocida en nuestro país como Llueve sobre mi corazón se alzó con la Concha de Oro en San Sebastián aquel año, la última película de Coppola antes de escribir su nombre en la historia del cine con The Godfather. [Día 10. Cuando tiburón devoró el cine: ascenso y caída del nuevo hollywood]

La brújula peninsular

Magical Girl, de Carlos Vermut

En esta península plurinacional y pluriestatal el cine no atiende a fronteras, Cineuropa dedica una sección al panorama audiovisual gallego pero más allá hay interesantes propuestas que llegan desde Portugal y España y confluyen en Compostela, donde tenemos la oportunidad de tomarle el pulso a la producción cinematográfica de esta parte del mundo.

1. Magical Girl (Carlos Vermut, España). La gran triunfadora del Festival de San Sebastián, donde se llevó la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata al mejor director para Carlos Vermut. El director madrileño compone un rompecabezas complejo e intrigante que no ha parado de recibir elogios, entre otros motivos por la magistral actuación de Bárbara Lennie, premio Cineuropa en esta edición. [Días 16 y 17. Premio Cineuropa 2014]

2. Las altas presiones (Ángel Santos, Galicia). Enmarcada dentro de la sección oficial, narra la historia de un chico que vuelve a Galicia para buscar localizaciones para una película. Se proyecta en Cineuropa arropada por excelentes críticas tras pasar por el Festival de Busán (Corea del Sur) y ser seleccionada por el Festival de Cine Europeo de Sevilla como representación del cine gallego. [Día 14. Sección oficial]

3. Negociador (Borja Cobeaga, España). El director vasco de comedias como Pagafantas o No controles, regresa a la dirección tras firmar el guión de 8 apellidos vascos. En Negociador se atreve con una comedia sobre el proceso de negociación de 2005 entre el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y la organización terrorista ETA. [Días 15, 16 y 17. Sección oficial]

4. O Velho do restelo (Manoel de Oliveira, Portugal). A sus 106 años, Oliveira nos ofrece un estimulante cortometraje sobre el encuentro en el jardín de la eternidad de Don Quijote, Luis de Camões, Castelo Blanco y Teixeira de Pascoaes. [Días 18 y 19. Sección oficial]

5. Cavalo Dinheiro (Pedro Costa, Portugal). El director portugués es una apuesta segura. Podría estar en nuestra brújula de grandes autores, o también en el de festivales porque Cavalo Dinheiro se llevó en el Festival de Locarno el premio a mejor director. Un documental que vuelve sobre el personaje de Ventura que conocimos en Juventude em marcha y que tiende puentes entre la Revolución de los Claveles y la actualidad. [Días 18 y 19. Sección oficial]

6. Encallados (Alfonso Zarauza, Galicia). Cuenta la historia de un director de cine que pretende realizar una película del Prestige, con todo lo que eso conlleva. Encallados es un artefacto de imprescindible visionado sobre la producción de cine en general y el gallego en particular. Una ficción muy documental que mezcla cine dentro del cine y plantea una gran autocrítica con el humor por bandera. [Día 12. Panorama audiovisual gallego]

7. Funes, o inventor da lúa (Enrique Otero, Galicia). El director gallego de Crebinsky realiza un documental sobre la figura de Uxío Funes, un inventor que pasó de ayudar a la NASA para llevar el hombre a la luna a acabar viviendo olvidado en una autocaravana con una prostituta. [Día 13. Docs-Cineuropa]

8. El viaje de Leslie (Marcos Nine, Galicia). Un documental sobre el accidente aéreo que se produjo cuando la Alemania nazi derribó un avión en las costas de Cedeira (A Coruña). En ese avión viajaba Leslie Howard, el célebre actor de Hollywood, que murió en el accidente. El film aborda este hecho histórico desde el planteamiento de diversas hipótesis que expliquen lo acontecido. [Día 21. Panorama audiovisual gallego]

9. A história de um erro (Joana Barros, Portugal). Un documental que recorre la historia de la paramiloidosis, una enfermedad degenerativa hereditaria que tiene en el litoral norte de Portugal la mayor concentración de casos del mundo. Fue premiado en el Festival de Cortometrajes de Vila do Conde. [Día 22. Disidencias]

10. Estos días (Diego Llorente, España). Este año han salido distintos títulos que tratan de una forma u otra la crisis, como por ejemplo Hermosa juventud de Jaime Rosales o Estos días: Una película pequeña sobre una relación de pareja que habla de la juventud en el contexto de la crisis actual. Ópera prima de Diego Llorente. [Día 23. Disidencias: foco asturiano]

11. Basilio Martín Patino. La décima carta (Virginia García del Pino, España). En el foco dedicado a la directora de cine documental encontramos su último film, un encuentro con el director Basilio Martín Patino en el que vuelven sobre su película Nueve cartas a Berta para escribir juntos una reflexión en la décima carta. [Día 24. Cinefilias, foco Virginia García del Pino]

12. ReMine (Marcos M. Merino, España). El director asturiano realiza un documental sobre la huelga indefinida que en 2012 llevó a más de cuatro mil mineros a enfrentarse al gobierno mediante los métodos de la lucha obrera. El documental fue premiado en el BAFICI de Buenos Aires con una mención especial dentro de la sección Derechos Humanos. [Día 26. Docs-Cineuropa]

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