Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 40 incendios siguen ardiendo en Galicia, pero ya no afectan a áreas habitadas

Trabajos de extinción de un incendio en la provincia de Lugo, el pasado lunes

David Lombao

La extensión de la lluvia por territorio de Galicia y el intenso trabajo de los equipos de extinción de incendios desde el domingo ha rebajado las cifras del fuego en el monte a valores bajos en comparación con las durísimas jornadas del domingo y el lunes. El incompleto parte informativo de la Consellería de Medio Rural –en esta ola de incendios ha mantenido intacto el criterio de no revelar los inferiores a 20 hectáreas– indica que a mediodía de este miércoles ya no queda ningún incendio que arda sin control tras haber sido dado por estabilizado el que afecta al municipio ourensano de A Gudiña.

Como ya había sucedido la pasada semana antes de que la ola descontrolada impactara de lleno en el sur de la provincia de Pontevedra, el fuego impacta fundamentalmente en el interior, en Lugo y Ourense. Junto incendio de A Gudiña, Medio Rural indica como estabilizados, pero aún no controlados, una quincena de incendios: 8 en Ourense -Xunqueira, Maceda, Esgos, Lobios, Paderne de Allariz, Parada de Sil, Baños de Molgas y Montederramo; y otros seis en Pontevedra: Fornelos de Montes, Salceda de Caselas, Nigrán, Salvaterra de Miño, Gondomar y Ponteareas.

Los incendios controlados eran en el inicio de la jornada alrededor de una treintena, 26 según el parte oficial. Cuatro de ellos afectan a la montaña lucense -Negueira de Muñiz, dos en Cervantes y Monforte de Lemos-, y una docena en la ourensana: Chandrexa de Queixa, San Xoán de Río, Melón, Vilariño de Conso, Vilar de Barrio, San Cristovo de Cea, Boborás, Piñor, tres en Montederramo y otro en Manzaneda. El parte se completa con una decena de ayuntamientos de la provincia de Pontevedra en Caldas, dos en Ponteareas, Mondariz, As Neves, Mos, Baiona, A Guarda, Salvaterra y Meis.

Feijóo reduce el “problema” a la “delincuencia”

Mientras diversas voces expertas llaman a aprovechar la enésima catástrofe en el monte gallego para reabrir el debate sobre el modelo forestal y el futuro de la ordenación territorial el presidente de la Xunta ha aprovechado la visita al centro de control de incendios en Santiago de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para cerrar la puerta a cualquier debate sobre un problema que circunscribe al orden público.

Alberto Núñez Feijóo admite que la Administración gallega perdió el “control” de la situación durante “doce horas” del domingo, pero el hecho de que hubiera “132 incendios un domingo de octubre” y esto haya sucedido “unas horas antes” de la entrada de los restos del huracán Ophelia debería llevar a “darse cuenta” de que “no es un problema de política forestal”, sino “un problema de atentado y delincuencia”.

La tesis del “terrorismo” es defendida como la única posible desde el Gobierno gallego mientras siguen sin producirse acciones policiales de relevancia al respecto. Así, en las últimas horas la Policía Nacional reveló que había sido detenido en Lugo un hombre sospechoso de estar tras los incendios que afectaron a diversas áreas de la ciudad durante la noche del domingo, llegando a poner en riesgo el tráfico de la autovía A-6 y acercándose a áreas sensibles como el Hospital Lucus Augusti o el polígono industrial de As Gándaras. El sospechoso quedó en libertad tras prestar declaración y no han trascendido, por el momento, nuevas detenciones.

Portugal, Asturias y Castilla y León

Por otra parte, la cifra de muertos a causa de los incendios registrados en Portugal asciende ya a 41, según informa el diario Público.pt.

En Asturias y Castilla y León, donde también se ha registrado una fuerte oleada de incendios forestales, las autoridades han decretado el nivel 0 de alerta. En Asturias, a las 13:30 se contabilizan 11 incendios forestales de los cuales 9 estaban controlados y 2 permanecían fuera de control: Serandinas en Boal y Sobrevilla en Teverga.

El nivel de gravedad 1 declarado ayer por la Junta de Castilla y León por simultaneidad de incendios forestales en la provincia de León ha bajado a nivel 0 a las 10.25 horas del día de este martes.

Etiquetas
stats