Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se duplican en una semana las aulas cerradas en guarderías y colegios en Galicia

Un educador toma la temperatura a un niño

elDiario.es Galicia

0

Las aulas cerradas en las guarderías -de 0 a 3 años- y en los colegios y centros educativos no universitarios se han duplicado en una semana, lo que significa que han superado el 20 por ciento o los cinco casos acumulados a siete días en la misma actividad -estén o no vinculados entre ellos los contagios-.

El número de positivos global ha variado con respecto al parte de centros escolares de la semana pasada, notificado este miércoles por la Consellería de Sanidade. Así, en las guarderías se ha incrementado el número de casos en un 61,72 por ciento, al pasar de 290 a 469, mientras que en los centros educativos desde los 3 años hasta los 18 -además de la formación profesional- han pasado de 10.453 a 9.258 casos, un descenso del 11,43 por ciento.

El nuevo protocolo introduce el concepto de entorno, que se aplica tanto a la misma aula, como al mismo turno de comedor, a lo usuarios de una línea escolar y a las actividades extraescolares realizadas en los centros. Para todas las personas que participan en cada uno de estos ámbitos, se aplica el protocolo de aulas, es decir, a partir de cinco casos o el 20 por ciento.

El curso arrancó el lunes 10 de enero con unos 13.000 casos activos dentro de la comunidad educativa --que ya no acudieron a los centros-- y el miércoles de esa misma semana aumentaron a 13.891. El día 19 de enero ya se constató el primer descenso, con 10.453 y ahora un segundo descenso, con los 9.258 casos registrados. Las aulas cerradas suman 128, frente a las 59 de la semana anterior.

En cuanto a las escuelas infantiles, hay actualmente 17 aulas cerradas, frente a las 9 que se registraron en el parte de la semana pasada. Con 117 casos, el área de A Coruña es la más afectada, seguida de los 108 de Vigo; los 65 de Santiago-Barbanza; los 55 de Pontevedra; los 45 de Lugo; los 42 de Ourense; y los 37 de Ferrol.

Además, según la información actualizada, hay dos centros cerrados al completo: la escuela infantil municipal A Rolada, de San Sadurniño; y el punto de atención a la infancia de Touro, ambos en la provincia de A Coruña.

En cuanto a los colegios, Vigo es el área sanitaria más afectada, con 2.298 casos registrados y 46 aulas cerradas; seguida de A Coruña, con 1.899 y 16 aulas cerradas

Pese al incremento de aulas clausuradas la Xunta insiste en que los coles son lugares protegidos frente a la pandemia. En la rueda de prensa de este miércoles, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha calificado los centros educativos como espacios “seguros”.

Etiquetas
stats