Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo deja libres de impuestos las herencias de hasta un millón de euros y los reduce en la compra de segundas viviendas

Feijóo en la reunión con su Gobierno en la que se han aprobado los presupuestos de la Xunta para 2020

David Reinero

A pesar de llevar meses quejándose de los problemas de ingresos que tiene la Xunta al no recibir diversas cantidades que el Gobierno central dice no poder autorizar mientras esté en funciones, este jueves el presidente Feijóo anunció nuevas rebajas de impuestos a la ciudadanía gallega con más patrimonio. El Gobierno gallego, que llegó a advertir de la posibilidad de retrasos en el pago de facturas o salarios por falta de fondos, renuncia ahora a cobrar impuestos a quien herede hasta un millón de euros y los rebaja a quien compre también una segunda residencia en el rural, que cuantifica en el 94% del territorio de Galicia.

A la espera de que se divulgue el articulado exacto de la ley de presupuestos y de su ley de acompañamiento para el próximo año, textos aprobados este jueves por el Consello de la Xunta y que ahora serán remitidos al Parlamento de Galicia para su debate y aprobación definitiva, Feijóo y el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, destacaron esas dos rebajas de impuestos por encima de otro tipo de medidas de incremento del gasto social en año electoral o de aumento de las partidas destinadas al Xacobeo 2021, erigido en gran objetivo del Gobierno gallego.

Según avanzaron Feijóo y Martínez, a partir de 1 de enero estarán exentas de impuestos las herencias entre familiares directos de hasta un millón de euros, sin contar en esa cuantía la residencia habitual, aumentando así el anterior límite de 400.000 euros al que ya había rebajado los impuestos la Xunta en 2016. Según las cifras del propio Gobierno gallego, con esta nueva rebaja solo pagarán impuestos por heredar el 0,06% de los gallegos.

Los presupuestos para el próximo año también recogen rebajas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que se aplica a las compras de viviendas. Según lo avanzado por la Xunta, y a la espera de conocer el detalle del texto articulado, la transmisión de vivienda habitual en el rural, que hasta ahora estaba gravada con un tipo del 7%, será rebajada al 5%, mientras que para las viviendas no habituales, o segundas residencias, el tipo bajará del 10% al 6%, la propia Xunta cuantificó lo que entiende por “rural” en el 94% del territorio gallego.

Además de estas dos rebajas impositivas, la Xunta destacó este jueves que los presupuestos para el próximo año, que vuelven a superar los 10.000 millones de euros tras una década por debajo de esa cifra, “preparan el Xacobeo 2021 y planifican la Galicia de la próxima década para construir entre todos la Galicia que imaginamos”. En esa línea de considerar el Xacobeo como el gran proyecto del Gobierno gallego, la partida de inversiones que más aumenta, un 21,5%, con 8,9 millones de euros más, es la destinada al área de Turismo.

Etiquetas
stats