Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empresas privadas enseñarán inglés en centros públicos gallegos

Feijóo, en una reciente visita a una escuela

Marcos Pérez Pena

La Consellaría de Educación publica en el Documento Oficial de Galicia de este jueves a convocatoria para la contratación externa de cursos intensivos de inglés que el alumnado realizará en el horario lectivo. De la actividad se beneficiarán unos 500 alumnos y alumnas de sexto de Primaria y de ESO. La central sindical CIG denuncia que esta es “la primera vez que la Consellaría concierta con empresas privadas la formación en la enseñanza pública, durante el período lectivo del alumnado” y cree inaceptable que se contrate externamente esta actividad, con un coste de 300 mil euros, “cuando hay numeroso profesorado especialista que está sin trabajo”.

El sindicato considera además que se trata “de una propuesta elitista y selectiva en la medida en que no va a abarcar ni siquiera al 0,2% del alumnado gallego”. Y se pregunta “¿qué característica tendrá el alumnado que se pueda beneficiar de un curso intensivo de una semana dejando de recibir las aulas comunes? ¿Acaso será el alumnado que tiene más dificultades en el aprendizaje, en este caso en idioma extranjero, el que se beneficie de esta formación extra? Claro está que no”. La central concluye que “estamos ante una actuación que se reafirma en los principios de la creación de los centros plurilingües, donde la supuesta mejora en lenguas extranjeras sólo está pensada para una parte del alumnado, mientras siguen sin dotarse los centros de recursos, profesorado y medios para mejorar la enseñanza en lenguas extranjeras”.

También destaca que esta convocatoria se haga por procedimiento de urgencia, habiendo solo ocho días para presentar propuestas. “¿Cómo van a hacer las empresas para presentarse a este concurso con tan poco tiempo? ¿O hay empresas de mano avisadas?” se pregunta el sindicato, que señala que en otros procedimientos realizados por la Xunta “resultaron beneficiadas empresas relacionadas con el Opus Dei”.

La CIG denuncia “la doble moral, la tendenciosidad y la imposición ideológica del PP que utiliza las instituciones y el dinero público no para garantizar una educación de calidad y en nuestro idioma a todas y todos, sino para financiar empresas personales y desgalleguizarnos cada vez más”.

Etiquetas
stats