Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encuentran un cadáver calcinado en la zona afectada por un incendio en un municipio de A Coruña

Trabajos de extinción en el incendio de Dodro y Rianxo el pasado 26 de marzo

David Lombao

La parroquia de A Capela, en el ayuntamiento coruñés de Toques, sufrió en la noche del pasado miércoles un incendio forestal. Las estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural indican que el fuego quedó extinguido tras alcanzar una superficie de apenas 35 hectáreas, pero en el área afectada por las llamas ha aparecido un cadáver calcinado.

Medio Rural ha confirmado a Praza.gal que la Guardia Civil está investigando el hallazgo de este cuerpo sin vida en el interior de un vehículo por parte de los agentes que acudieron a dirigir la extinción. La propia Consellería indica que el vehículo “explotó” y que su estallido fue “simultáneo” al inicio del propio incendio.

Aunque ambas cosas sucedieron “en el mismo momento”, según confirman los técnicos, la Guardia Civil investiga, no obstante, si la explosión del vehículo fue la causa del incendio o si, por el contrario, fue consecuencia de este. Serán precisas además pruebas de ADN para identificar el cuerpo.

Sí está claro ya que se produjeron al mismo tiempo, hacia las diez de la noche del miércoles. Hasta que pudo quedar extinguido, a las siete y veinte de la mañana del jueves, quemó 27 hectáreas de monte arbolado y otras 7 de monte raso. En la zona intervinieron 4 agentes y 4 brigadas de bomberos forestales.

Más allá de la investigación del cuerpo calcinado hallado en Toques, los esfuerzos de los efectivos contra incendios seguían concentrados este jueves en gran medida en el entorno de Dodro y Rianxo, donde el gran incendio forestal declarado el domingo fue dado por controlado en la noche del miércoles. Allí han tenido que intervenir ya casi medio centenar de brigadas, además de abundantes medios aéreos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. La superficie arrasada se ha elevado ya a las 1.120 hectáreas.

Medio Rural da también por extinguido el incendio de O Barco de Valdeorras, en el que han ardido 121 hectáreas en la parroquia de Santigoso. Estos balances son necesariamente provisionales e incompletos ya que, como sucede desde hace diez años, la Xunta continúa sin ofrecer partes informativos en los que incluya todos los incendios que se registran en Galicia.

Etiquetas
stats