Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo descarga en sus diputados la decisión de pagar impuestos por el 100% del sueldo

Feijóo, durante una sesión de control en el Parlamento

David Lombao

No es una decisión fácil, ha sido dilatada en el tiempo y las resistencias no se encontraron en la oposición, sino en el seno del propio PP. El presidente de la Xunta lleva varios días reiterando siempre que se le pregunta su disposición a favorecer una reforma de las normas aprobadas por el Parlamento en 2006, cuando bajo presidencia socialista pero por unanimidad se decidió que gran parte del salario de los diputados y diputadas estuviera libre de impuestos. Entonces las aportaciones variables por asistencia a reuniones fueron sustituidas por la denominada “ayuda de coste”, una cantidad fija al mes situada actualmente en 2587,39 euros que por ser, oficialmente, para mantenimiento y alojamiento está libre de impuestos. Ahora Alberto Núñez Feijóo descarga la responsabilidad en el Grupo Parlamentario Popular.

Al final de la reunión semanal del Consello da Xunta al presidente se le preguntó explícitamente en dos ocasiones su opinión al respeto. ¿Deben los diputados pagar IRPF por el 100% de su salario? Lejos de ofrecer una respuesta concreta Feijóo optó por el circunloquio, aunque desde el reconocimiento de que “hay un compromiso adquirido hace tiempo” y recordando que en los últimos tiempos él mismo se “pronunció a favor” de que exista una “regulación fiscal” para los miembros del Parlamento con “mayor intensidad” que hasta ahora.

Pero, ¿de cuánto tiene que ser esa intensidad? ¿Cómo tiene que quedar un escenario que lleva a muchos diputados a no tributar por el 54% de su salario? “Simplemente digo que me parece que es inaplazable esa decisión” y por eso hay que “proporcionar y modular qué cuestioes afectan a cantidades exentas y qué cuestiones deben formar parte del salario”, admitiendo implícitamente que lo que en la actualidad es legalmente una aportación para alojamiento es, en realidad, una parte sustancial del sueldo. ¿Y el porcentaje? “Permítame que ejerza como presidente” y no como diputado -aunque lo es-, pidió. Lo máximo que la prensa consiguió arrancarle es que “hay que modificar a la baja las cuantías que se perciben en concepto de dietas, asistencias e indemnizaciones”.

Bajadas de salarios y apoyo de la oposición

En este contexto, resta saber en cuánto disminuirá ese 54%, una duda que parece estar sólo en el PP, toda vez que la oposición ya viene mostrando su disposición a modificar la norma vigente. Concretamente, el BNG ya presentó formalmente una iniciativa para que los miembros del legislativo tributen por el 100% de su salario, AGE se manifestó en idéntico sentido aunque sin formalizar la petición y el PSdeG apostó por lo mismo, aunque evidenciando que es a los conservadores a quien le corresponde dar el paso en virtud de su mayoría absoluta en la Cámara y, por lo tanto, también en la Mesa del Parlamento, que tiene las competencias.

Con el horizonte de la elaboración de los presupuestos para 2014 cómo límite para concretar la reforma, desde el entorno presidencial se deja caer lo que podría ser una de las justificaciones de los diputados resistentes: el recorte aplicado en los sueldos en el Pazo do Hórreo desde el inicio de la crisis. Así, el propio Feijóo apoya que se tribute por toda la remuneración y, justo a continuación, “reconoce” ante la prensa que “las diputadas y diputados gallegos se han bajado el sueldo con la misma intensidad que el Gobierno de Galicia en varias ocasiones”, acompasándose con los recortes sufridos por el personal al servicio de las Administraciones públicas.

En todo caso, y a pesar de ser el máximo dirigente del Grupo Parlamentario Popular, el titular de la Xunta se hace a un lado. “Les corresponde a los grupos hacer una propuesta de cómo van a adecuar el régimen fiscal de los diputados a un planteamiento más ordenado y racional”, resuelve.

Estructura de los sueldos en el Parlamento de Galicia

Etiquetas
stats