Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Feijóo se excusa en los protocolos del Vaticano para no ir a la manifestación de Colón este domingo

Feijóo, Casado y Moreno, este lunes, antes del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Beatriz Muñoz

0

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha excusado en los protocolos del Vaticano para no asistir el domingo a la protesta convocada a mediodía en la madrileña plaza de Colón en contra de los indultos a los políticos independentistas catalanes presos. Feijóo ya había anunciado que no estaría en la cita, en la que el líder del PP, Pablo Casado, volverá a coincidir con los dirigentes de Vox y Ciudadanos, al igual que hace dos años, cuando se tomó la conocida como foto de Colón. El barón gallego sí acudió a la convocatoria en 2019, pero no va a repetir.

Se ha escudado en las normas que fija el Vaticano para las audiencias con el Papa y las obligaciones de este tipo de encuentros para justificar su ausencia. La manifestación es el domingo, 13 de junio, y su cita para ver al pontífice no es hasta el día siguiente. A lo largo de la jornada en la que está convocada la protesta de Madrid hay varios vuelos que conectan la ciudad con Roma, varios de ellos por la tarde. No obstante, Feijóo ha aclarado que no va a hacer cambios en el vuelo que tenía previsto. El avión sale el domingo a las 9.30 horas de Vigo. “Cuando uno va a Roma hay algunos contactos adicionales a los del santo padre. Están los embajadores y están otras autoridades eclesiásticas gallegas que fueron importantes, junto con el arzobispo de Santiago, para conseguir esa audiencia”, ha indicado.

Los datos sobre este viaje que elimina la posibilidad de una segunda foto de Feijóo en Colón se han ido dando poco a poco. Primero el presidente gallego aseguró que tenía un vuelo el domingo antes de la protesta y no fue hasta unos días después que reveló el destino. La demora, ha alegado, se debe a que los protocolos de las entidades que han invitado a la comitiva gallega “se tienen que cumplir” y había “un compromiso de que se iba a informar de ello de acuerdo con los protocolos del Vaticano”.

Feijóo, que hará el viaje como presidente de la Xunta, ha indicado que no tiene “inconveniente” en mostrar los billetes, pero ha afeado las preguntas de los periodistas al respecto: “No creo que tenga mucho interés mediático”.

No es el único de los barones del PP que no van a estar el domingo en la manifestación. Tampoco irán a Colón otros dos representantes del que se considera un sector más centrista del partido: el andaluz Juan Manuel Moreno hizo alusión a “motivos personales” y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dijo que son las fiestas de Salamanca. Con Casado sí estarán la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el murciano Fernando López Miras.

Sobre el contenido de su audiencia con el papa, Feijóo ha indicado que no tiene cerrado qué mensaje va a trasladarle, más allá del agradecimiento por extender el Año Santo a 2022. Ha revelado que la petición inicial de la Xunta era llevarlo solo hasta el 25 de julio del año que viene. Antes de ver al pontífice tendrá “intercambios de ideas en diferentes salas del Vaticano” con personas del entorno de la Secretaría de Estado para preparar el encuentro.

Etiquetas
stats