Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo reprocha la “renta” de Pablo Iglesias y vincula las mareas políticas con la “muerte de marineros”

Feijóo (derecha), durante el pleno / Conchi Paz

David Lombao

Feijóo ya no es de Podemos. Apenas un mes después de reivindicarse como “más de Podemos que los de Podemos” por haber nacido en una aldea y no pertenecer a la “burguesía” el presidente de la Xunta ha vuelto a apoyarse en el partido que lidera Pablo Iglesias para responder a las preguntas de la oposición en el Parlamento de Galicia. Lo ha hecho en una sesión que había comenzado con un mensaje de recuerdo, preocupación y ánimo por la desaparición de tres bateeiros mientras trabajaban en aguas próximas a Corrubedo, en Ribeira (A Coruña), actitud de “solidaridad” que finalmente quedó empañada por el inusitado giro argumentativo del popular, que acabó vinculando dialécticamente las mareas del mar con las mareas políticas, denominación que adquieren en Galicia algunos de los movimientos que están trabajando en candidaturas para las elecciones de mayo.

Después de que, en diferentes tramos de sus intervenciones, el presidente lanzara afirmaciones como que los precios de la luz están bajando, en respuesta al BNG, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, lo instó a “bajar de Monte Pío”, su residencia oficial, para comprobar fenómenos como la “pobreza energética” o el “incremento de la desigualdad” y de la exclusión. En este contexto Feijóo reivindica que su “estrategia” es “la de los más débiles” y “trabajar con humildad sin insultar a nadie”. Mientras, afea, “hay otros que hablan de que nadie puede cobrar más de 1.500 euros y acreditan rentas superiores a 70.000”, dice en referencia a los ingresos de Pablo Iglesias en 2013, publicados por el partido y correspondientes, obviamente, a cuando todavía no era eurodiputado y no tenía salario como tal.

Según el presidente de la Xunta “esos son los de las mareas”, las políticas. Pero “las mareas lo que producen en Galicia es la muerte de los marineros” y “esas son las únicas que nos preocupan”, concluyó entre la estupefacción del resto de grupos, que lo instaban a no frivolizar con los accidentes marítimos. En este contexto, advierte, no cabe recordarle “en qué país” vive. “Conozco perfectamente la situación de mi pueblo”, reivindica; “llevamos tiempo conectando con el pueblo, porque lo conocemos bien”.

Más allá de las preocupaciones municipales y de las metáforas más o menos afortunadas el presidente de la Xunta insta a leer en positivo estudios sobre la pobreza como el informe FOESSA, elaborado a instancias de entidades como Cáritas. La oposición y, concretamente, Yolanda Díaz, intenta “engañarnos a todos” cuando alerta de este fenómeno porque, en realidad, “somos la comunidad con menor porcentaje de personas en exclusión severa” y “nuestra bajada de salarios es inferior a la de España”. 

Etiquetas
stats