Al menos diez muertos en el naufragio de un barco gallego con 24 tripulantes en aguas de Terranova
Dieciséis españoles, cinco peruanos y tres ciudadanos de Ghana conformaban la tripulación del barco 'Vila de Pitanxo' que esta madrugada se ha hundido frente a las costas de Terranova (Canadá), en donde desarrollaba labores de pesca. Por el momento se ha localizado a tres supervivientes, entre ellos el patrón Juan Padín, natural de Cangas (Pontevedra). Se han confirmado ya diez muertes. El resto de la tripulación está desaparecida en unas aguas que los marineros califican como “montañosas” y que no llegan al grado de temperatura en esta época del año.
El arrastrero se encontraba a unos 450 kilómetros de Terranova cuando naufragó en aguas de Canadá, país que coordina el dispositivo aéreo y marítimo desplegado, por el que se ha enviado a la zona un helicóptero y una embarcación. Por parte del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento con base en Madrid, que ayuda a los barcos españoles en aguas internacionales, se recibieron esas dos alertas automáticas de socorro, una de una radiobaliza y otra de una llamada selectiva.
Tras ello, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento contactó con los barcos más próximos, uno de ellos el pesquero español 'Playa Menduina 2', que ha sido el que ha rescatado a tres tripulantes con vida de una balsa, mientras que otros permanecen desaparecidos. En la misma balsa han sido recuperados los cuerpos sin vida de otros cuatro tripulantes del pesquero. El resto de la tripulación permanece desaparecida.
Las trabajos de rescate se mantienen en la zona pero las perspectivas de hallar un número importante de supervivientes son escasas. Las aguas de terranova, frente a las costas de Canadá, apenas superan el grado de temperatura en esta época del año. Según ha podido confirmar elDiario.es, por el momento, solo se ha podido rescatar a tres integrantes de una tripulación de 24 personas. Uno de ellos es el patrón del buque, Juan Padín, según ha confirmado a Europa Press la alcaldesa de Cangas (Pontevedra). Otro se llama Eduardo y es su sobrino.
El buque, con puerto en la localidad pontevedresa de Marín, pertenece al Grupo Nores. Con las primeras horas del día en la zona del hundimiento los servicios de rescate trabajan en la zona para colaborar en un rescate para el que, en este momento, hay muy pocas esperanzas. Los barcos de este grupo acudían regularmente a este caladero en procura de especies como bacalao, cazón y fletán.
El 'Vila de Pitanxo' es un buque de 50 metros de eslora por diez de manga. Fue construido en 2004. La delegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha asegurado que la situación del mar en la zona del siniestro “es muy mala”. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que comparece en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, ha explicado que el ejecutivo está siguiendo “con inquietud y preocupación” las tareas de búsqueda y de rescate de la tripulación del citado barco. Rodríguez ha precisado que el Ejecutivo está en coordinación y permanente contacto con los servicios de rescate.
18