Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un incendio arrasa en Ourense más de lo que ardió en Galicia en todo 2014

Vista del incendio en Cualedro, en una imagen tomada por brigadistas

Miguel Pardo

Un nuevo fin de semana dramático con los incendios en Galicia. Esta vez la provincia de Ourense ha sido la asolada por el fuego, especialmente en Cualedro, con unas 3.000 hectáreas arrasadas, según el cálculo actualizado por la Xunta a mediodía de este lunes. Vecinos desalojados, algún leve herido e impactantes y tristes imágenes una vez más. En el resto del territorio ourensano, dos focos en Viana do Bolo, otro en Manzaneda y alguno más en O Barco de Valdeorras han quemado ya otras 700 hectáreas, 250 de ellas en Red Natura.

Tan sólo el incendio de Cualedro -que ya sufrió el fuego más importante de Galicia hace dos años- ha arrasado más de lo que ardió en todo el territorio gallego en 2014, el que había sido el mejor ejercicio de la serie histórica -a Consellería de Medio Rural ofrece datos desde 1976- en cuanto a hectáreas quemadas. Esto había sucedido tras dos años relativamente buenos si son considerados en perspectiva -en 2012 ardieron algo menos de 16.000 hectáreas y en 2013, algo menos de 20.000- y después de un 2011 notablemente negativo, en el que el fuego arrasó más de 42.000 hectáreas. Ahora, 2015 no deja, lamentablemente, de sumar superficie para situarse también en los primeros puestos del ránking.

En Cualedro, el fuego comenzó a mediodía en la aldea de Lucenza y se extendió después a municipios limítrofes como Baltar, Xinzo y Trasmiras y obligó a un despliegue importante para unos trabajos de extinción en los que colaboró la Unidad Militar de Emergencias, que coopera con los medios de la Xunta y de Medio Ambiente. 20 brigadas, 13 motobombas, 6 helicópteros, 9 aviones, 9 agentes forestales y un técnico.

Muchos brigadistas, varios de ellos de forma voluntaria, han trabajado a destajo durante horas en un fuego que califican de “imparable” o “alucinante”, especialmente por el fuerte viento que dificulta los trabajos de extinción y ha facilitado la rápida propagación de las llamas. Pero también los vecinos han tenido que colaborar para evitar que el fuego arrasara sus casas, ya que las llamas llegaron a los muros de varias propiedades en Gudín, Bouzo, Novás, Vilela, Moimenta o Vilar das Lebres. A pesar de que el balance de pérdidas materiales no está confirmado, habitantes de las aldeas hablan ya de varias granjas destruidas, muchas de ellas con los animales dentro.

A última hora del domingo el incendio de Cualedro continuaba activo y ya había superado esas 2.000 hectáreas, “lo que lo convierte en el primero Gran Incendio Forestal del año en Galicia”, según ha informado la propia Consellería de Medio Rural. En definitiva, unos 2 kilómetros cuadrados. Además, también seguía activo el fuego registrado en Pradocabalos, Viana do Bolo, con más de 210 hectáreas arrasadas.

Además, aunque activos, están ya controlados otros fuegos como en Pexeiros (Viana do Bolo), Manzaneda, Cudeiro y O Barco de Valdeorras. En total, estos fuegos arrasaron ya unas 500 hectáreas.

Superficie quemada en incendios forestales en Galicia entre 1976 y 2014

Etiquetas
stats