El líder del PSdeG suspende su agenda tras la denuncia por acoso sexual contra el presidente de la Deputación de Lugo
“Queda anulada la agenda de hoy de José Ramón Gómez Besteiro. Gracias”. El mensaje, colgado a las 10:56 en el grupo de whatsapp de los periodistas que siguen al PSdeG, anunciaba un cambio de rumbo en la estrategia comunicativa de los socialistas gallegos tras las denuncias por supuesto acoso sexual contra el presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé. Hasta cuarenta minutos antes, se mantenían tanto la comparecencia de Besteiro como la de su número dos, Lara Méndez –tras la junta de portavoces del Parlamento gallego– y se remitía a ellas para cualquier valoración de lo sucedido.
El aviso llegó cuando faltaban apenas cincuenta minutos para que Besteiro ofreciese una rueda de prensa en Padrón, a 20 kilómetros de Santiago y sólo a media hora de otra anunciada por Tomé, como alcalde de Monforte, quien en la noche del martes –tras la emisión del programa de Cuatro Código 10, donde se hicieron públicas las denuncias– confirmaba que mantendría su agenda “porque no hay nada que ocultar”. Pese a las reiteradas preguntas de la prensa en el grupo sobre cómo llegaría entonces la respuesta del partido, la única respuesta fue anunciar un “pronunciamiento contundente”.
Aunque el programa de televisión afirmó –y mostró a través de pantallazos– los testimonios de “varias” mujeres, la dirección del PSOE ha confirmado la presentación, en su canal interno antiacoso, de una única denuncia, sobre la que aseguran ya estar investigando.
José Tomé es uno de los socialistas con mayor poder institucional en Galicia. Presidente de la Deputación de A Coruña y alcalde de Monforte, es también el máximo responsable del partido en la provincia de Lugo.
0