Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La militancia de Podemos Galicia dice “sí” a la confluencia con En Marea

Santos anuncia el resultado de la consulta, este miércoles en Vigo

David Lombao

“Sí” a una “alianza electoral con otras fuerzas políticas y sociales del cambio como Esqeurda Unida, Anova o las Mareas”. Esta ha sido la opción elegida por el 75% de las personas que han participado en la consulta de Podemos Galicia sobre las elecciones gallegas del 25 de septiembre. Con una participación “del 44,30% del censo activo”, la apuesta por la confluencia ha reunido 4.576 apoyos frente a 1.474 sufragios a favor de la concurrencia en solitario. Se trata, en palabras de la secretaria general del partido, Carmen Santos, de un resultado “aplastante” que, no obstante, responde al 'que' pero no al 'cómo', toda vez que la dirección de la formación morada no contempla la integración en el partido instrumental de adscripción individual aprobado el pasado fin de semana por la asamblea de las mareas.

Como durante todo el proceso de votación interna, Santos advierte de que la preferencia de la dirección que encabeza no es otra que una “coalición electoral a la catalana”, esto es, siguiendo el modelo de En Comú Podem. A su juicio, el “resultado abrumador” a favor de la confluencia responde también “en parte”, a la “apuesta por esa fórmula”, que es la defendida oficialmente por la dirección estatal del partido y también por los “miembros de la ejecutiva” gallega. Se trata, subraya, de que “el polo de Podemos” esté “presente y diferenciado dentro de la candidatura de unión”.

Así las cosas, Santos anuncia la apertura inmediata de “contactos” con el resto de miembros de las mareas y, al tiempo, la puesta en marcha de un proceso propio de primarias para la elección de candidaturas. “Evidentemente, va a haber primarias en ambos espacios”, afirma, si bien asegura que la conformación de listas no será “cuestión de cupos”.

Los “criterios” de la alianza, agrega, “van a ser en función de las mayorías sociales que existen en Galicia”. “Si en el proyecto común estamos de acuerdo, buscaremos la manera de aunar sensibilidades de la manera más limpia posible”, especifica, en un contexto en el que “no queremos ni contemplamos una separación de nuestros caminos”.

Los críticos reclaman encabezar el diálogo

La apuesta por la coalición como única vía posible y por el proceso de primarias paralelo al de En Marea, que será activado este mismo miércoles, intentará ser frenada en el Consejo Ciudadano Gallego por los miembros críticos con la actual dirección, que actualmente, recuerdan, ostentan la “mayoría” en este órgano. En un comunicado hecho público tras conocerse los resultados de la consulta este sector -en el que se integran, entre otros, los diputados en el Congreso Ángela Rodríguez y Antón Gómez-Reino- llaman a superar las “dinámicas de partido” y supeditarlas “a los intereses común de la ciudadanía gallega”.

“Después de los resultados”, dicen, “no tendría sentido” que las bases de la organización “fueran representadas por quienes nunca han apostado ni defendido la unión con las restantes fuerzas políticas y sociales de este país”. En esta línea, argumentan, el “diálogo” para concretar la fórmula de confluencia debe recaer no en la ejecutiva de Carmen Santos, sino “en una representación de quienes defendemos en el Consejo Autonómico la necesidad de las alianzas electorales”. “Es a este órgano al que, atendiendo a los resultados, le corresponde tomar las decisiones, somos las que mejor representamos las inscritas”, resaltan en lo que definen como un momento de “urgencia”, más aún “tras la convocatoria de elecciones para lo 25 de septiembre.

Etiquetas
stats