Noriega: “El frente amplio contra la derecha es más necesario que nunca y el BNG tiene lugar en esa coalición”
Martiño Noriega, alcalde de Teo y responsable de acción institucional de Anova, fue entrevistado esta mañana en la Radio Galega, donde defendió la “cultura de coalición” y apostó porque el BNG también se incorpore a ese “frente amplio” como respuesta a las agresiones del neoliberalismo: “la defensa de esa mayoria social agredida hay que hacerla entre muchísimas sensibilidades y asumir que nadie está en posesión de la verdad absoluta”.
El portavoz del Encontro Irmandiño afirmó que “la situación de excepcionalidad, de agresión a nuestros derechos sociolaborales e identitarios y la pérdida progresiva de todo lo que nuestros padres y abuelos conquistaron justifica más que nunca la concentración parcelaria de las fuerzas en el campo de la izquierda y en el campo identitario”. Noriega cree que en ese espacio compartido deben estar la izquierda federal, el nacionalismo y el soberanismo: “no hay división si se parte del respeto a la capacidad de decidir del pueblo gallego. Creo que tanto la izquierda federal como el nacionalismo estamos en eso. Si partimos de ese mínimo podemos ponernos de acuerdo en el resto de las cosas ” y añadió que “la base social de CxG también debe estar en ese proceso”. Concluyó que “no podemos andar excluyendo parejas de baile” y llamó a no hacer “apartheids previos”. Para Noriega este acuerdo tiene que llegar también a nivel de Estado entre las izquierdas y las fuerzas soberanistas: “lo que está en juego es si en este proceso constituyente la izquierda real marca el ritmo”.
En este sentido explicó el éxito de AGE en que “la coalición se formó en respuesta a esa llamada”. Para Noriega “la coalición tuvo un efecto positivo: el hecho de generar un nuevo espacio de representación, el hecho de mostrar que la izquierda soberanista y la izquierda federal tenían mucho en común y que era más lo que las unía que lo que las separaba. El hecho de traspasar esa línea que para buena parte de la ciudadanía no tenía ninguna funcionalidad y que estaba esperando que alguien la traspasara”.
Explicó también que “hicimos lo que hicimos porque pensamos que hacía falta hacerlo, porque considerábamos que había una mayoría social huérfana de referentes políticos, que no existía una herramienta política que realmente fuera útil para esa mayoría social agredida” y que “la sensación que teníamos cuando dimos el paso de generar un nuevo espacio de representación, fue la de ir a navegar a mar abierto. Después hubo un retorno de la gente, que supo leer eso, que supo ver que allí había muchos hombres y mujeres que se estaban jugando el tipo porque entendían que había que apostar por otro modo de hacer política”.
Noriega explicó su decisión de abandonar el BNG en la “sensación de maltrato por culpa de muchas personas” y “en la falta de respeto a las posiciones divergentes”. También se refirió a la casi segura elección de Xavier Vence como portavoz nacional del Bloque. Le deseó “suerte” y dijo de él que es “una persona que estimo intelectualmente” y de la que no tiene “duda de su honestidad y de su apuesta por un común denominador” y de su “respeto a las posiciones divergentes”.
También se refirió al PSOE, del que dijo que “creo que tiene una posición más socioliberal que socialdemócrata”. Y añadió: “en estos violentos años diez no pueden existir equidistancias. En estos momentos de emergencia hay que escoger. Incluso a muchos socialdemócratas que actúan de buena fé no se les permite actuar dentro del sistema. Uno no adopta posiciones combativas por vocación, sino porque no te dejan otra opción. Nos están diciendo que desde dentro del sistema no se puede cambiar absolutamente nada”.
Finalmente, en cuanto al proceso de constitución de Anova afirmó que “más que en una cuestión de personas, estamos en un trabajo de fortalecer un proyecto que acaba de nacer. Las organizaciones tienen que ser operativas, pero tienen que serlo de abajo a arriba y no de arriba a abajo. Son momentos de una nueva cultura política y de liderazgos compartidos. Si esta organización no trabaja con esta nueva cultura política yo no voy a estar”.