Pedro Nimo: "Nos educan en un egoísmo que les es ideal para crisis como esta"

Pedro Nimo, en una carrera en A Coruña

El atleta gallego Pedro Nimo no quería esta repercusión, pero su ejemplar rebeldía ha saltado a los medios. El último vencedor de la clásica Behobia-San Sebastián decidió renunciar "a toda beca y ayuda pública" y a competir representando a España o a Galicia. Lo anunció en una carta abierta en la que se declaró "harto" de la falta de apoyo, pero también del sistema político y judicial y de la gestión que los gobernantes están haciendo en plena crisis. Seguirá corriendo gracias a los apoyos de marcas extranjeras, pero ya no será una prioridad. Ha dicho basta cansado de la corrupción, de las promesas incumplidas y de una situación que cree que requiere un cambio. Pero se resigna. Cree que su reacción se olvidará en pocos días y que "el egoísmo en el que nos han educado" seguirá triunfando en una sociedad a la que ve "temerosa y acomodada". Él dio un paso, pero harían falta muchos más. "Y unión, porque sin unión no va a cambiar nada".

¿Por qué ahora?

Llevamos bastante tiempo aguantando esta situación. Creo que mucho de lo que está sucediendo ahora se veía venir y sí puede ser cierto que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, pero esto es demasiado. Y no es cuestión de que se tomen medidas que nos gusten más o menos, sino que ya no podemos más. No escribo esta carta abierta ni tomo las decisiones que tomo solo por mí, sino más bien por lo que veo a mi lado, en mis amigos y conocidos. Todo lo que te rodea también te afecta.

Critica la falta de ayudas en el deporte, pero también a nivel profesional, a los negocios pequeños como el suyo...

En mí veo los problemas que tienen otras muchas personas y que también veo a mi alreredor, pero también escucho las noticias y lo que pasa por ahí adelante. Ves cómo te prometen ayudas y apoyos que luego no llegan, tanto en el deponerte como en la empresa. Los apoyos a los emprendedores tienen que llegar cuando estamos empezando, pero eso es extensible a los estudiantes, a los atletas y a los investigadores... Javier Gómez Noya decía no hace mucho que él ahora que era campeón del mundo no necesitaba ayudas, sino cuando estaba abajo, cuando empezaba y le hacía un empujón. Pero en España tienes que demostrarlo todo y después a lo mejor ya te dan una ayuda. Algo falla. Nos piden esfuerzos y no predican con el ejemplo.

¿Esperaba el apoyo que ha recibido?

No esperaba ningún apoyo. Yo sólo escribí el texto que me apetecía y que me salió de dentro. No esperaba nada ni dejaba de esperar. Lo que escribí fue fruto de toda esta situación que estoy pasando y que veo a mi alreredor. Lo siento y hasta aquí he llegado. Es cierto que hay muchos atletas que me han apoyado y que me han dicho que ojalá ellos pudieran decir lo mismo que yo y renunciar a lo que yo he renunciado, pero entiendo que no todos pueden permitirse esto. Los hay que pueden y los hay que no.

Rechaza representar a España o a Galicia y renuncia a las ayudas públicas. ¿Dejará de correr?

Seguiré corriendo, por lo menos por lo de ahora, porque tengo contratos firmados con marcas de fuera. He hablado con ellos por si había algún problema por la carta que escribí, pero me han dado total libertad de expresión y no me han puesto obstáculo ninguno. Pero ahora tengo un negocio y las prioridades cambian. En el momento en que contratas a alguien, también tienes una responsabilidad extra, porque lo que tú hagas no solo te afecta a ti.

¿Cree que su gesto puede influir en otros deportistas o caras conocidas? ¿Hará alguien lo mismo?

No creo que lo que yo he hecho influya en otros. Yo son alguien muy pequeñito y lo que yo digo lo pensamos todos. Esto durará dos días o día y medio, pero se acabará y ya no se acordará nadie.

¿Ha habido alguna figura conocida que lo apoyara?

Más de las que puedes imaginar. Deportistas, periodistas, actores y hasta algún alcalde... Mucha gente que me ha dicho que ellos harían lo mismo si pudieran y que opinaban igual que yo. Ha habido alcaldes que han dicho compartir mi reflexión pero que la disciplina de partido les impedía decir lo que pensaban. Por eso yo digo que no todos los políticos son iguales, sobre todo estos de villas o localidades pequeñas, con mayor disponibilidad y más cercanos a la gente.

¿Y si quien se planta y escribe el texto es Nadal, Gasol o Iniesta...?

Las cosas cambiarían, claro que sí. Es bien fácil de deducirlo si tenemos en cuenta en qué deportistas se fijan las marcas para publicitarse. Cuando Nadal, Fernando Alonso o Gasol ponen un comentario en un perfil social, en un minuto llegan a millares de personas porque sus palabras influyen en mucha más población. Son ídolos para todos nosotros y su reacción sí que podría cambiar algo.

¿Y por qué nadie lo hace? ¿Nadie está en contra de nada? ¿Son conformistas o están muy presionados?

Seguramente están bastante sometidos a las marcas que los patrocinan, pero también habrá casos en los que están acomodados. Si tienes un buen contrato y una buena situación, es más complicado que te rebeles porque piensas que no tienes nada que ganar y sí mucho que perder. Desde que somos pequeños nos educan en un egoísmo que les es magnífico e ideal para situaciones como las que estamos viviendo ahora. "Divide y vencerás", dicen, y es cierto. Si no hay unión, no va a cambiar nada. Yo puedo decir algo... Y otro, otra cosa, pero acabará cayendo en saco roto.

¿Por qué la gente no se moviliza más? ¿Hay miedo o demasiada gente acomodada?

La gente está temerosa, pero también acomodada. La acomodación es algo generalizado. Quien está bien no se queja porque ve injusto quejarse y otros no lo hacen porque tienen miedo a quedarse sin curro. Muchos amigos me dicen que si no tuvieran hijos también saldrían a la calle a protestar y yo los entiendo, pero no me sirve. Cada uno sabe de lo suyo.

Ha anunciado que participará en plataformas y protestas sociales. ¿Ha previsto implicarse en política?

No tengo una formación que me permita meterme en temas políticos. Me lo insinuaron alguna vez, pero para todo hay que tener formación. Necesitamos políticos profesionales. Creo que un presidente de un país no puede cobrar tan poco, tiene que cobrar mucho más porque es el gerente de la mayor empresa, que es el propio Estado, pero tiene que rendir cuentas. Su contratación es pública y masiva a través de los votos, pero tiene que estar a la altura y, si no está, dimitir o que nosotros podamos prescindir de sus servicios. Así es en la vida real y así debería ser en la política.

Y ahora que lee lo que se está destapando de la operación Pokémon, ¿qué piensa?operación Pokémon

Pienso lo que todos. Antes de atleta soy ciudadano. Son los propios políticos los que lo dicen y los que en algún caso me lo han dicho: "nosotros somos los responsables del desprestigio de la clase política". No puede ser que la mayoría de la sociedad se apriete el cinturón y ellos no.

¿Qué recorrido le espera a su carta?

Lo que yo he escrito podría haberlo escrito cualquier otra persona, pero como lo he hecho yo ha tenido una repercusión distinta. Yo son un ciudadano más y no quiero que tenga más repercusión que una carta abierta, sin más. Que se interprete como una crítica constructiva y no como algo que pretende hacer mal. Hemos llegado a una situación en la que todos necesitamos un cambio, y lo necesitamos ya.

Etiquetas
Publicado el
5 de febrero de 2014 - 17:24 h

Descubre nuestras apps

stats