eldiario.es

9

GALICIA

Feijóo afirma que la sanidad gallega está “entre las mejores de Europa contra la pandemia”

El presidente anuncia que el coronavirus ya no es la primera causa de ingreso en cuidados intensivos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el 21 de abril

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el 21 de abril

Después de dos años de huelgas y protestas de los médicos gallegos de Atención Primaria contra las políticas de la Xunta, dimisión de 23 de los 25 jefes de los centros de salud de Vigo denunciando abandono incluída, Alberto Núñez Feijóo habla ahora de la necesidad de “reforzar” el servicio. Lo hace en el contexto de lo que este martes denominó insistentemente “vuelta a la nueva normalidad” una vez que da por superada la fase crítica de la epidemia de coronavirus. Pero ese refuerzo no implicará necesariamente la ampliación de plantilla ni tampoco suscitó autocrítica respecto a lo que haya podido hacer mal su Gobierno hasta ahora.

“Yo hago autocrítica de todo aquello que hicimos mal”, afirmó Feijóo, sin entrar en más detalles, “pero también digo que con este servicio sanitario tenemos los datos menos malos de España”. El presidente de la Xunta llegó a afirmar que el Servizo Sanitario de Galicia “está dentro de los mejores sistemas sanitarios de Europa respecto a la pandemia, por lo menos hasta ahora”. Se aferra sobre todo a la tasa de letalidad -muertos por contagiados detectados-, un parámetro que los expertos científicos ponen de momento en duda dada la falta de información sobre cuanta población ha pasado realmente el virus.

Galicia, con 464 personas fallecidas por COVID-19, presenta un índice de muertos por habitante menor que el resto de España, Francia, Italia o Reino Unido. Sin embargo, en países como Portugal, Irlanda, Noruega, Suíza, Alemania o Finlandia, la incidencia mortal del virus está por debajo de en Galicia.

Núñez Feijóo, quien también comunicó que el coronavirus ya no es la enfermedad más habitual de los pacientes ingresados en cuidados intensivos, esbozó en su comparecencia algunas líneas de lo que llamó “nueva normalidad de la sanidad pública”. Y ahí mencionó que se incrementarán las consultas telefónicas y se potenciará la teleasistencia. Sobre el poco concreto refuerzo de la Atención Primaria, dijo que se evitarán las aglomeraciones y se “desmasificarán salas de visita, salas diagnósticas y salas de espera de los establecimientos sanitarios”.

“Tendremos que plantearnos la posibilidad de ampliar las plantillas”, fue la única concesión a la infradotación del servicio que critican desde hace meses sindicatos y organizaciones médicas. El plan de la Xunta, del que Feijóo responsabilizó al “comité clínico del Sergas”, “implicará una nueva forma de atender en la sanidad pública” y se refirió a “un espaciamiento de horarios” de consulta “para proteger a los pacientes” y a los propios sanitarios de posibles rebrotes de coronavirus.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha