eldiario.es

9

GALICIA

El PP atribuye a la Xunta la bajada del paro tras afirmar cuando subía que carece de competencias laborales

Galicia registra la mayor subida del desempleo registrado en diciembre pese al descenso interanual de un 10%

Los populares gallegos creen que los datos "ratifican que la estrategia" de Feijóo "es la acertada

Feijóo y Tellado, en una imagen de archivo

Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado, secretario general del PP gallego

El PP gallego ha celebrado con euforia los datos del paro registrado del pasado mes de diciembre en Galicia, donde el incremento mensual de las inscripciones en las oficinas de empleo ha sido el más abultado del Estado pese a la reducción de un 10% interanual. Así, el secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, ha apuntado que "Galicia está consolidando su recuperación económica cerrando 2016 con menos paro y más contratación".

Además, celebra que actualmente, tras tres años consecutivos de descensos interanuales, Galicia esté en "niveles de paro inferiores a los de diciembre de 2009". Las cifras, según ha dicho, "ratifican que la estrategia económica del Gobierno gallego es la acertada" y atribuye el mérito a una Xunta de la que hace pocos años el PP destacaba que no tenía competencias para luchar contra el paro. El propio Alberto Núñez Feijóo lo hacía.

A principios de 2011, y en una respuesta al entonces portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, Alberto Núñez Feijóo justificaba los malos datos del desempleo en la "herencia de deuda y paro" y aseguraba que estaba "trabajando" para luchar contra lo despido a pesar de no tener apenas competencias para hacerlo.

En aquel tenso debate el líder conservador censuraba que la oposición "hiciera huelgas generales" en vez de "hablar de propuestas" para reducir el desempleo. "Eso no lo entienden los parados", pero "nosotros seguimos" en esa labor, afirmó. "Seguimos a pesar de las pocas competencias en materia de empleo, por no decir prácticamente ninguna" con las que cuenta la Xunta de Galicia, aseguró entre un fuerte revuelo de las bancadas de la izquierda.

Media década después, en el discurso de investidura de hace menos de dos meses, Feijóo anunciaba la creación de una ley de empleo con el objetivo de que en esta legislatura "se creen entre 80.000 y 100.000 puestos de trabajo" y que la tasa de desempleo baje del 10%.

El cierto es que la Constitución Española establece, en su artículo 149, que el Gobierno de España tiene competencia exclusiva en materia de legislación laboral y Seguridad Social, pero el Estatuto de Autonomía le atribuye a la Xunta la "ejecución" de esas acciones. Desde 1998 el Gobierno gallego tiene transferidas las políticas activas de empleo, esto es, las acciones de promoción del mercado laboral que ejercía el antiguo INEM, y que ahora son realizadas desde el Servicio Público de Empleo de Galicia por vías como la formación o acciones de inserción, entre otras.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha