Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta pide al Gobierno central que se puedan abrir los concesionarios y los mercados de alimentos al aire libre y hacer deporte

Centro de Vigo.

Daniel Salgado

0

El presidente de la Xunta desgranó esta mañana, al término de la reunión de su Gobierno, los principales puntos del plan de desescalada del confinamiento por la epidemia de coronavirus que presentará en la videoconferencia con Pedro Sánchez y los demás jefes de ejecutivos autónomos. El documento solicitará la apertura de los talleres y concesionarios de automóviles, la posibilidad de practicar deportes individuales o que se reactiven los mercados de alimentos al aire libre.

“La desescalada o es segura o no será, progresiva, rigurosa y dinámica”, explicó Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró que todas las medidas de su propuesta se harán de acuerdo a medidas de seguridad sanitaria. “La situación epidemiológica nos permite hacer esta solicitud”, añadió. Aunque hace unos días expuso que no la haría hasta tener los resultados del estudio epidemiológico del Sergas, hoy afirmó que con las pruebas PCR realizadas -78.882- podía avanzar que “el virus en Galicia ha tenido poca circulación” y, con ello, dibujar un escenario de desescalada.

La Xunta también pedirá al Gobierno central que otros comercios, a parte de los talleres y concesionarios de automóviles, también puedan abrir al público “con las limitaciones que sean precisas e incluso con cita previa”. Y que, junto a la construcción ya en marcha desde la semana pasada, se permita la rehabilitación de edificios.

Feijóo expuso que el plan de su Ejecutivo, elaborado de acuerdo con el comité sanitario que lo asesora, prevé una relajación del confinamiento “por zonas y subzonas”, que tenga en cuenta que “Galicia es rural”, las características demográficas de cada lugar y la movilidad de los ciudadanos.

Etiquetas
stats