Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Más de 300 jefaturas de servicio de la Xunta son de libre designación pese a que Feijóo aprobó que fueran la excepción

Feijóo con sus dos últimos conselleiros de Hacienda, Valeriano Martínez y Elena Muñoz, responsables de la ley que limita las jefaturas de libre designación

David Reinero

Hace ahora cuatro años, en diciembre de 2014, la entonces conselleira de Hacienda de Galicia, Elena Muñoz, acompañada del presidente Feijóo, anunció como una de las novedades de la ley de empleo público que la Xunta estaba tramitando que las jefaturas de servicio dejarían de ser elegidas por libre designación, esto es, a dedo por parte del Gobierno gallego de entre el personal funcionario. La norma entró en vigor a finales de mayo de 2015, hace justo tres años y medio, y el sindicato CSIF cuantifica ahora en 344 las jefaturas de servicio cuya forma de provisión sigue siendo la libre designación, el 38% del total, según datos comprobados por este diario. El Tribunal Superior de Galicia (TSXG) ha anulado cuatro de ellas a petición de CCOO porque la Xunta no argumentó la excepcionalidad de sus cometidos para poder seguir cubriéndolas a dedo.

Cuando en marzo de 2015 el sucesor de Muñoz, el actual conselleiro Valeriano Martínez, defendió en el Parlamento la nueva ley aseguró que “los ciudadanos no entienden que los puestos técnicos vayan elegidos por libre designación” y aseguró que con el cambio en el sistema de cobertura de las jefaturas de servicio, “más de 500 en la Administración gallega, pasarán a proveerse por medio de un concurso público específico con convocatoria pública”. Sólo unos días después de esas palabras, el Gobierno gallego creaba cuatro nuevas jefaturas de servicio y determinaba que se cubriesen por libre designación. Tres años y medio después, según las cifras recopiladas por CSIF, las jefaturas de servicio sólo de la administración general gallega ya ascienden a 897, de las que 344 siguen siendo de libre designación.

Según establecía la nueva ley “las jefaturas de servicio o los puestos de nivel equivalente se proveerán” por “concurso específico”, “excepto aquellos que, por sus especiales características, deban proveerse por el sistema de libre designación”. Para aplicar esa medida, la ley establecía que la Consellería de Hacienda “procederá a la modificación de las relaciones de puestos de trabajo (RPT)” para establecer en ellas el nuevo sistema de provisión de esos puestos. Ese proceso de modificación de las RPT está completado al 80%, pero la revisión de esas relaciones de puestos permite comprobar, según evidencia CSIF, que el 38% de esas plazas siguen siendo de libre designación.

Una de las relaciones de puestos de trabajo que ya ha modificado el Gobierno gallego es la de la Consellería de Sanidad, publicada en el Diario Oficial de Galicia en agosto de 2017. El sindicato CCOO la llevó a los tribunales y el Tribunal Superior acaba de anularla porque el Gobierno gallego no justificó la excepcionalidad necesaria para poder seguir proveyendo cuatro de sus jefaturas de servicio por libre designación y no por concurso. La Xunta se limitó a argumentar que eran puestos de especial responsabilidad pero no lo probó.

Etiquetas
stats