Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Marea consultará a las bases si la diputada autonómica Paula Quinteiro debe dimitir, pero el resultado no será vinculante

Luís Villares, portavoz de En Marea

Praza.gal

El Consello das Mareas, máximo órgano de decisión de la formación entre sus plenarios, aprobó este sábado la celebración de una consulta a sus bases sobre si la diputada autonómica Paula Quinteiro debe dimitir tras el altercado con la policía local de Santiago en el que se vio implicada. Sin embargo, el resultado de esa consulta, tal y como había determinado previamente la Comisión de Garantías de la formación, no será vinculante.

La consulta a las bases, según informaron miembros de la dirección de En Marea, podría celebrarse en dos o tres semanas, prolongando así en el tiempo una polémica política tanto en el seno del partido instrumental como con el resto de formaciones que se inició cuando el 20 de marzo salió a la luz la implicación de Quinteiro en el altercado. Una consulta que los críticos con la dirección de En Marea ya valoraron como carente de garantías.

La decisión de convocar una consulta sobre el futuro de Quinteiro se produce mientras en este tiempo desde que surgió la polémica otro diputado de En Marea, también por la provincia de Pontevedra, Juan Merlo, dimitió por atribuirse en el currículo una ingeniería que no tiene. El siguiente en la lista electoral por esa provincia es Xoán Hermida, que también tuvo un enfrentamiento con la policía local de Pontevedra que lo llevó inicialmente a anunciar su renuncia a entrar en la Cámara y posteriormente a ligar su decisión final a la salida también de Quinteiro. Sin embargo, esta semana, de acuerdo con el portavoz de En Marea, Luis Villares, Hermida decidió asumir el puesto que dejó Merlo hasta que se resuelva la situación de Quinteiro, pero renunciando al sueldo y prerrogativas. De lo contrario Hermida sería adscrito al Grupo Mixto y En Marea perdería un diputado y dejaría de ser la primera fuerza de la oposición en Galicia, superada por el PSdeG.

Si finalmente Quinteiro y Hermida dejan sus escaños, los siguientes en la lista por Pontevedra son Julia Torregrosa y Mariano Abalo.

Etiquetas
stats