Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENTREVISTA Fran Cajoto, presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña

“Es prácticamente inviable garantizar con certeza los derechos de todos los votantes”

El alcalde de Foz (Lugo), Fran Cajoto

Gonzalo Cortizo

5

El alcalde de Foz (Lugo) y presidente de la Mancomunidad de A Mariña, Fran Cajoto, atiende la llamada de elDiario.es desde su despacho en el Ayuntamiento. “Prácticamente estamos viviendo aquí”, asegura este regidor del PSOE. El rebrote que afecta a esta comarca del norte de Lugo mantiene a sus habitantes en vilo. Con la temporada turística de verano ya prácticamente arruinada por el coronavirus, esta población no tiene tiempo para gestionar todos sus disgustos. El cierre de Alcoa, uno de los pulmones económicos de la zona, es otro de los grandes problemas para unos vecinos que se están acostumbrando a salir en las noticias. Cajoto se queja de que la Xunta les ha pasado la pelota de gestionar el virus y acusa a Feijóo de estar “jugando” con las cifras de infectados por un mero cálculo electoral.

¿Cómo están los vecinos?

Hay mucha preocupación entre los vecinos por la evolución del rebrote pero también por la falta de información a la que nos tiene sometidos la Xunta de Galicia. Falta información veraz. Los datos que nos están trasladando a los ayuntamientos nos llegan de forma desordenada.

Además hay una honda preocupación por la crisis económica asociada a la pandemia. Estamos comenzando la temporada estival y somos una zona turística. No queremos que se empañe nuestra imagen de turismo tranquilo. Si todo esto lo asocias con las crisis industrial que estamos viviendo con Alcoa es la tormenta perfecta.

Hoy mismo han tenido ustedes los alcades una reunión con el conselleiro de Sanidade. ¿Cómo ha ido?

El conselleiro nos da información desordenada para que no podamos comparar un día con el anterior. Le hemos pedido las cifras por escrito y reiteramos nuestras quejas por la falta de coordinación y un liderazgo firme. No hay un poder ejecutivo en la Xunta que esté coordinando las acciones a desempeñar. Tampoco estamos de acuerdo con unas competencias ficticias que nos han trasladado responsabilizando a los alcaldes de todo el cumplimiento y control de las medidas a adoptar...

La orden publicada por la Xunta para cerrar A Mariña dice que ustedes, los alcaldes, son los responsables de parar el virus...

El juego del escondite. Cuando la gestión es del Estado está todo mal y cuando la gestión es de la Xunta nos pasan la pelota a los ayuntamientos para eludir su responsabilidad como administración. Han dejado el control en manos del más débil y en los que estamos más sobrecargados y sin medios y recursos.

Cuando hacemos referencia al tema jurídico de las competencias, el conselleiro de Sanidade nos dice que vayamos a los tribunales

¿Cómo pueden ustedes luchar contra la pandemia sin las cifras de infectados en tiempo real?

Directamente no podemos. Cuando hacemos referencia al tema jurídico de las competencias, el conselleiro de Sanidade nos dice que vayamos a los tribunales.

¿Perdón?

Cuando hemos manifestado en la reunión de hoy nuestro desacuerdo con el traslado de competencias, el conselleiro de Sanidade nos ha invitado a que presentemos una reclamación vía judicial a través de nuestros servicios de asesoramiento jurídico. No lo entendemos porque esto choca con el espíritu de colaboración que debería primar en un tema como este. Nosotros no vamos a criticar las decisiones de la Xunta pero queremos que se hagan responsables como corresponde.

¿Entiende usted la decisión de cerrar su comarca durante solo cinco días?

Nadie la entiende salvo por la cita electoral del próximo domingo. El Partido Popular en bloque aduce que a corto plazo se pueden analizar los datos y actuar en función de los mismos, pero toda la experiencia previa que tenemos en la gestión del virus indican que los plazos son de 14 días de incubación. No se entiende y nos lleva a pensar que están jugando con los datos y nos parece una irresponsabilidad.

Los juegos malabares de la Xunta con las cifras nos quitan la confianza en lo que nos están contando. Queremos transparencia, información veraz y seriedad en los datos y en la gestión

¿No se cree las cifras de infectados que está publicando la Xunta?

Tengo constancia de que las cifras nos las han presentado durante cuatro reuniones de tres formas diferentes. eso no es serio. De este modo nos resulta imposible comparar los números. Unas cifras hablan de casos activos, otras de casos absolutos desde el inicio de la pandemia. Así no podemos ver la evolución de la enfermedad. Ese tejemaneje, esos juegos malabares de la Xunta con las cifras nos quita la confianza en lo que nos están contando. Queremos transparencia, información veraz y seriedad en los datos y en la gestión.

¿Cree que el domingo se puede ir a votar?

Esa es una pregunta que les estamos trasladando a la Xunta de Galicia y a Núñez Feijóo, que es quien convocó estas elecciones. No sabemos si se van a poder constituir las mesas electorales con normalidad. Nos están diciendo que los confinados pueden ir a votar, personas con riesgo de contagiar la enfermedad sin hacer los test. Hoy mismo el presidente señalaba que tenía dudas legales sobre el derecho al voto de las personas que han dado positivo. Hay un galimatías jurídico completo. Se está jugando con la Junta Electoral y con los ayuntamientos. Es prácticamente inviable garantizar con certeza los derechos de todos los votantes.

Etiquetas
stats