Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presión sobre los hospitales sigue en aumento en Galicia, con 50 ingresos más y 232 personas en la UCI

Una mujer participa en el cribado en el área sanitaria de A Coruña, en el recinto de Expocoruña

elDiario.es Galicia

1

Los efectos de las altas cifras de contagios desde que comenzó el año siguen dejándose notar en los ingresos en los hospitales gallegos y amenazando la capacidad de las unidades de críticos. El número de pacientes que está en planta a causa de la COVID-19 se ha vuelto a incrementar, tras el descenso del sábado. Este domingo constan 46 pacientes más y el total se eleva hasta 1.130. La situación en las UCI sigue empeorando. Han recibido otros cuatro pacientes en las últimas 24 horas y están ocupadas ya 232 camas de las 284 disponibles, es decir, cerca del 82%. En ambos casos las cifras son las más altas desde que empezó la pandemia.

De acuerdo con los datos publicados el viernes por el Ministerio de Sanidad, Galicia fue en los siete días anteriores la comunidad en la que hubo más ingresos en la UCI. Fueron 125, muy por encima de comunidades como Andalucía que, con el triple de población, registró un aumento de 88 pacientes en sus unidades de críticos.

Algunos hospitales gallegos ya se acercan al colapso. El Arquitecto Marcide de Ferrol ha derivado a más de una docena de pacientes a otras instalaciones para evitar quedarse sin capacidad. Este domingo tiene 25 personas en la UCI, una más que el sábado. También ha aumentado la cifra en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, que suma otros tres ingresos en la unidad de críticos y llega a 75. Este es el hospital que más preocupa en la actualidad a la Xunta. El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores, lo dijo en una entrevista, en la que defendió que la sanidad gallega puede llegar a 785 camas de críticos y que no están disponibles ahora porque se destinan a otras funciones, como atender a pacientes que se han sometido a cirugías.

Los datos actualizados por el Sergas hasta las 18.00 horas del sábado muestran que las cifras de nuevos contagios se han ralentizado con respecto a hace una semana, pero siguen en niveles elevados. Galicia encadena 19 días por encima de los 1.000 nuevos positivos diarios y el último dato es de 1.331.

También han vuelto a subir, aunque menos, los casos activos. Son 22.608, lo que supone un aumento de 97 con respecto al sábado. Las cifras de altas dadas a pacientes que han superado la infección van también en ascenso y compensan en buena parte los nuevos casos que se suman en Galicia.

La comunidad informó de nueve fallecimientos a causa de la COVID-19. Todos ellos se produjeron el viernes y quedaron confirmados el sábado. Dos de los fallecidos eran usuarios de residencias de mayores. El total de muertes desde que empezó la pandemia es de 1.761.

Etiquetas
stats