La portada de mañana
Acceder
España hizo durante la Navidad un 29% menos de pruebas de COVID-19
Sánchez y Casado lanzan en Catalunya la campaña más incierta
Opinión - Lo de las vacunas no lo vamos a consentir, por Elisa Beni

Siemens Gamesa cierra su planta de palas eólicas y despide a 215 trabajadores en Galicia

Parque eólico en Galicia, entre Abadín y Muras (Lugo)

Las áreas de descanso de la A6, que une Galicia y Madrid, perderán en breve la estampa habitual de grandes camiones esperando a las horas de menos tráfico para distribuir por carretera las grandes palas que mueven la máquina del dinero asociado al negocio del viento. Siemens Gamesa acaba de anunciar el cierre de su planta de producción den As Somozas (A Coruña) y el despido de 215 trabajadores. El cierre también afectará a la planta que la multinacional tiene en Cuenca.

La decisión se adopta tras semanas de silencio haciendo patronal y caso omiso a las preguntas de los operarios que asistían cada día a un puesto de trabajo en el que los encargos cada vez eran menos. La empresa dice que la planta no es rentable. La Xunta les contradice y asegura que la transición energética trae aire limpio, fondos europeos y carga de trabajo asegurada para aquellas multinacionales que no apuesten por deslocalizar la producción.

Los cierres se unen a los que se llevaron a cabo en 2018 en Miranda de Ebro y en agosto de 2020 en Aoiz (Navarra), lo que deja a España sin ningún centro de fabricación de palas eólicas de la compañía alemana.

El presidente del comité de empresa de As Somozas, Sergio López (UGT), ha explicado a Europa Press que la dirección los ha emplazado para las 9.00 horas de este martes para iniciar las negociaciones de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para los trabajadores de esta planta, algo más de 200.

En las últimas semanas, la plantilla había secundado varias jornadas de huelga debido a la falta de faena y la nula información ofrecida al respecto por la compañía.

UGT FICA ha denunciado "la falta de escrúpulos" de la dirección de Siemens Gamesa "al ensañarse nuevamente con el empleo en España" con el anuncio de los cierres de sus plantas en As Somozas (Galicia) y Cuenca (Castilla-La Mancha). En un comunicado, el sindicato indica que el cierre de las plantas obedece a "una decisión de deslocalización de la producción en España"

Etiquetas
Publicado el
11 de enero de 2021 - 20:47 h

Descubre nuestras apps

stats