Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zapatero viaja a Galicia para arropar a Caballero en “las elecciones más importantes de su historia”

Zapatero, en Galicia para apoyar a Caballero el 12J

Álex Vázquez

0

José Luis Rodríguez Zapatero viajó este viernes a Santiago de Compostela para mostrar su apoyo al candidato del PSdeG a la Xunta, Gonzalo Caballero, en los comicios del 12J, “los más importantes de la historia de la comunidad” según el expresidente del Gobierno. Del mismo modo que el BNG y Galicia en Común, Caballero también anunció que su partido no realizará actos de campaña en A Mariña debido al rebrote que ya suma 59 casos positivos.

Acompañados por el alcalde de la ciudad compostelana, Xosé Sánchez Bugallo, Zapatero y Caballero celebraron el 15 aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario con la vista puesta en las elecciones autonómicas. El candidato socialista afirmó que, de llegar a la Xunta, su Gobierno defendería “los derechos de todos los ciudadanos con independencia de su sexualidad”.

Caballero llegó a emocionarse hablando de la atención y la igualdad de oportunidades para las personas dependientes, algo Rodríguez Zapatero consideró “buena muestra de que el PSdeG tienen el mejor aspirante posible”. “A mí me gustan los candidatos que sienten lo que dicen, que no son de hielo”, aseguró el expresidente, que insistió en la idea de que el 12J “Galicia se juega adelantar el futuro o estancarse en el pasado”.

Para Zapatero, estos comicios “son los más importantes en la historia de Galicia por la situación en la que se celebran, después de una pandemia mundial y varios meses de confinamiento”. Ante medio centenar de personas, el presidente del Gobierno entre 2004 y 2011 instó al electorado, “una gran mayoría progresista”, a no olvidar “el sacrificio de millones de españoles durante una época sin precedentes”.

Actos en A Mariña

Por otra parte, el candidato Gonzalo Caballero indicó que su partido no realizará actos de campaña en A Mariña por el rebrote que afecta a la costa lucense. Se suma así a la decisión que ya adoptaron el BNG y Galicia en Común por el repunte de casos activos, cuya cifra se situó el viernes en 59 positivos.

La Consellería de Sanidade explicó que la mayoría de infectados “son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve” y están confinados, al igual que las personas que dieron un resultado negativo. La Xunta publicó esta semana una orden en el Diario Oficial de Galicia por la que “demoraba” la apertura de locales de ocio nocturno en la comarca de modo preventivo.

Etiquetas
stats