El PSdeG ve “inmoral” que la Xunta gaste 500.000 euros en letreros “de propaganda” en hospitales gallegos
El gasto de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia en letreros luminosos con la leyenda “hospital público” para centros sanitarios que llevan años funcionando está a punto de elevarse hasta los 600.000 euros. Sucederá en cuanto se firmen los contratos lanzados por la Xunta a mediados de marzo para instalar por medio millón de euros estos rótulos en diez hospitales de las áreas de Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense, que se añaden a los ya comprados en el área de A Coruña por 150.000 euros.
Como la anterior, esta nueva compra de letreros de “hospital público” se produce en un momento convulso en el sector sanitario gallego y ha suscitado ya las primeras reacciones críticas en el ámbito político. Desde el PSdeG su diputado Abel Losada ve “inmoral, en términos de ciudadanía”, que la Xunta destine “esos recursos a una campaña de publicidad y propaganda” coincidiendo “con los problemas que está habiendo en términos de saturación de los servicios” sanitarios y de protestas del personal.
Losada pone el foco en uno de los lotes de ese contrato, el destinado a los hospitales vigueses, para afirma que “además, en el caso de Vigo, es publicidad engañosa” porque “no es cierto, por mucho que empeñen, que el hospital [Álvaro Cunqueiro] sea público”. “Hay que distinguir entre la prestación del servicio” clínico, “que sí es publico”, y el propio complejo del hospital, matiza. “Tendrían que poner junto a ese letrero otro para explicar por qué pagan 70 millones de euros al año a una empresa privada” en ese hospital, ironiza.
En cualquier caso, Losada considera que “llueve sobre mojado”, dado que la Xunta ya puso en marcha contratos semejantes en el pasado. “Alguien en el Gobierno autonómico y en la Consellería de Sanidade debe tener algún amigo con una empresa de letreros”, señala, ya que se en el caso de Vigo “puedo entender” que la finalidad es lograr el objetivo político de engañar A los ciudadanos“, en otros centros como el hospital de O Salnés, ”tendrían que explicar“ la necesidad de indicar en la fachada que se trata de un hospital público. ”Tendrían que explicármelo; y no pretendo ser maledicente ni desconfiado“, concluye.
Como ha informado Praza.gal, la propia Xunta incluye en los pliegos del contrato una sintética justificación de la necesidad de hacer este gasto. Según Sanidade, la finalidad de los nuevos rótulos luminosos con la leyenda “hospital público” es mejorar la visibilidad y localización de los centros hospitalarios públicos de la comunidad autónoma“ y, además, impulsar ”medidas de ahorro y eficiencia energética en los rótulos luminosos“. Para hacerlo ponen sobre la mesa 501.600,45 euros.