Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia que el PP de un pueblo de Ourense situó en el Consello Escolar a un edil condenado por agredir a su padre

Ayuntamiento de Os Blancos (Ourense)

elDiario.es Galicia

0

El número tres de las listas del PP para las municipales en el municipio ourensano de Os Blancos, José Manuel Barreiro Jardón, tenía todavía en vigor el día de las elecciones una orden de alejamiento de su padre tras haber sido condenado a 20 meses de cárcel por agredirlo. Cuando trascendió, el líder del partido en Galicia, Alfonso Rueda, argumentó que su equipo desconocía que esta medida no había expirado todavía y se comprometió a que sería expulsado del grupo municipal del PP tras los comicios. Ahora, como no adscrito, ha sido nombrado en este nuevo mandato, de nuevo bajo la dirección de los populares, como responsable municipal en el Consello Escolar y como miembro de la Comisión de Contas, denuncia el PSOE.

Los socialistas critican que el alcalde, José Manuel Castro Blanco, hiciese “oídos sordos” a las peticiones para apartar a Barreiro Jardón de cualquier cargo público y lo hacen responsable del nombramiento del edil no adscrito para estos dos puestos. Cargan especialmente contra la decisión de que forme parte del Consello Escolar con una condena como la suya y consideran que el PP está faltando a su palabra. La situación es “inadmisible”, protestan.

Estos, insiste el PSOE, son órganos de gobierno, por lo que reclaman a Rueda que intervenga y obligue a apartar a Barreiro Jardón de los dos puestos. La portavoz socialista, Emilia López Blanco, cree que lo que hizo el PP fue “solo intentar escurrir el bulto en aquel momento para salir del paso de que llevaban a un condenado por agresión en las listas”.

López, que se ha quedado sola en la oposición -el PSOE tiene un edil y el PP los seis restantes-, afea también la actitud del alcalde, que asegura que respondió que “se pasaba por el forro lo que dijera la junta electoral y el presidente de su partido” cuando ella le recriminó en pleno la elección de Barreiro Jardón para estos puestos. Esto demuestra, dice, que “en ningún momento tuvieron intención de apartar a esta persona”.

La portavoz socialista critica también la gestión económica del alcalde en un ayuntamiento “endeudado hasta las trancas”. Este pequeño municipio, de poco más de 700 habitantes, tiene una deuda de casi 4 millones de euros, denuncian.

Etiquetas
stats