Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Una veintena de municipios gallegos pierden ediles por culpa de la despoblación

Municipios gallegos que pierden o ganan concejales

Marcos Pérez Pena

Amplias zonas de Galicia están sufriendo desde hace décadas un intenso proceso de envejecimiento y despoblación. Este fenómeno, con implicaciones en la prestación de servicios o en la gestión del territorio, tiene también sus consecuencias en la configuración de sus instituciones locales, pues el número de concejales y concejales que se eligen está determinado por la población del ayuntamientos en el último dato definitivo del padrón (correspondiente al 1 de enero de 2018).

El número de ediles de las corporaciones municipales varía cuando se superan o se pierden unos determinados niveles de población (500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000, 100.000 habitantes...). Y en estos últimos cuatro años son casi una veintena los ayuntamientos gallegos que han perdido concejales por culpa de su pérdida poblacional. La mayor parte corresponden a la provincia de Ourense (11 de 19), aunque curiosamente también se encuentra en Ourense la única localidad que gana ediles: San Cibrao das Viñas, que pasa de 11 a 13 al superar los 5.000 empadronados.

El resto son todo pérdidas. Ribadeo y Xinzo de Limia bajan de 17 a 13 concejales/as al perder el nivel de los 10.000 habitantes. A Illa de Arousa, Meis y Muxía caen de 13 a 11 al bajar de 5.000 habitantes. A Merca, Aranga, Avión, Monfero, Oímbra, Vilamarín, Vilardevós y Xermade pasan de 11 a 9. Finalmente, A Arnoia, Baltar, Beariz, O Bolo, Ribas de Sil y Verea caen de 9 a 7 ediles. Los descensos continuarán en próximas convocatorias, pues muchas localidades que están perdiendo población salvaron el punto de corte por apenas unas docenas de empadronados y empadronadas.

Hay también un cambio en la asignación de diputados y diputadas provinciales a los distintos partidos judiciales. En la provincia de A Coruña, el partido de Corcubión pierde un representante (tenía 2), que pasa al partido de Santiago de Compostela (pasa de 7 a 8). En 2015 en Corcubión el PSdeG-PSOE obtuvo un diputado y el BNG ganó el segundo, que ahora desaparece. En convocatorias anteriores ese segundo representante había correspondido habitualmente al PP.

Etiquetas
stats